España

PLAN DE RECUPERACIÓN, TRANSFORMACIÓN Y RESILIENCIA

Pugna por cuatro megacontratos de 463 millones con cargo a los fondos europeos

Canon, General Electric, Philips y Siemens pujan por varios de los suministros licitados por Sanidad para la renovación de equipos de alta tecnología | Euskadi y Navarra, las dos únicas comunidades que se desmarcan de esta compra conjunta

Equipo de radioterapia de precisión molecular guiada por resonancia magnética en el Hospital Carlos III de Madrid.

Equipo de radioterapia de precisión molecular guiada por resonancia magnética en el Hospital Carlos III de Madrid. EP

Las multinacionales Canon, General Electric, Philips y Siemens pugnan por al menos cuatro de los megacontratos que, con cargo a los fondos europeos Next Generation, ha sacado a licitación el Ministerio de Sanidad para la compra de equipos de cardiología intervencionista, Tomografía Computerizada (TC), resonancia magnética y radiología vascular y neurovascular intervencionistas a distribuir entre 15 comunidades autónomas, Ceuta, Melilla y el Ministerio de Defensa. Las cuatro pedidos suman más de 463,36 millones (IVA incluido).

Estas adquisiciones se enmarcan en el bautizado como Plan de Inversiones en equipos de alta tecnología en el Sistema Nacional de Salud (Inveat), diseñado al amparo del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y que se desarrollará hasta finales de 2023. Su dotación total alcanza los 796,1 millones de euros, con los que se podrán poder a disposición de hospitales públicos unos 785 nuevos equipos.

Reducir la obsolescencia del parque de equipos de alta tecnología renovando aquellos que tengan al menos 12 años, ampliar sus unidades para garantizar una tasa media de densidad de equipos por 100.000 habitantes equitativa en todo el territorio nacional y aumentar las capacidades diagnósticas de los centros pertenecientes al sistema público son las tres grandes metas que se pretenden alcanzar en menos de dos años.

"El objetivo principal es incrementar la supervivencia global y la calidad de vida de las personas mediante el diagnóstico de enfermedades en estadios tempranos, posibilitando la intervención terapéutica rápida, con especial atención a las patologías de mayor impacto sanitario, presente y futuro, del Servicio Nacional de Salud, como son las enfermedades crónicas, las enfermedades oncológicas, las enfermedades raras y las enfermedades neurológicas", justifica el Gobierno.

De las ocho licitaciones que ha lanzado ya el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA) mediante procedimientos abiertos sujetos a regulación armonizada, Canon, General Electric, Philips y Siemens han presentado ofertas al menos en cuatro de ellas. En dos no han concurrido y en las dos restantes no se han publicado aún en la Plataforma de Contratación del Sector Público las actas de apertura y calificación de la documentación administrativa, por lo que no ha trascendido de momento la identidad de los ofertantes.

Resonancia magnética, radiología...

De los cuatro concursos, el de mayor presupuesto (167,09 millones de euros) es el relativo al suministro de 142 equipos de resonancia magnética para el estudio de diversas zonas del cuerpo y que se distribuirán en 14 comunidades (todas excepto Baleares, Navarra y el País Vasco), Ceuta, Melilla y el Ministerio de Defensa, según se detalla en el pliego de prescripciones técnicas. El importe ofertado por cada compañía para hacerse con cada uno de los tres lotes se conocerá el próximo 20 de enero, disponiendo el adjudicatario de un plazo máximo de 12 meses para el suministro del pedido.

También serán Canon, General Electric, Philips o Siemens las empresas encargadas de servir los 86 equipos de radiología vascular y neurovascular intervencionistas -en dos lotes- que se comprarán por un máximo de 85,93 millones de euros, así como de los 81 para cardiología intervencionista por 67,48 millones. Ni Euskadi ni Navarra figuran tampoco como administraciones participantes en ambas licitaciones, tramitadas bajo el paraguas del acuerdo marco para maximizar los recursos.

El cuarto contrato por el que pujan las cuatro citadas compañías es el correspondiente al suministro de 234 equipos de tomografía computarizada, para el que el Plan Inveat ha reservado una partida de 142,84 millones. En este caso, Fujifilm Healthcare España SL opta también a dos de los cuatro lotes en que se ha dividido. Los aparatos se distribuirán entre hospitales de 15 comunidades (todos menos los vascos y navarros) y del Ministerio de Defensa.

País Vasco y Navarra, únicas comunidades que se han desmarcado de este acuerdo marco de compra al que también se ha sumado Defensa

De las ocho licitaciones anunciadas por el Ministerio de Sanidad para la renovación y ampliación del parque de equipos de alta tecnología del sistema nacional, el que cuenta con mayor presupuesto es el de los 81 equipos de aceleradores lineales (212,76 millones). En este caso se demandan tres tipos concretos: de altas prestaciones, para tratamientos de radiocirugía y radioterapia estereotáxica extracraneal, y de alta energía para radioterapia adaptativa.

De acuerdo con el acta levantada por la mesa de contratación el pasado 18 de noviembre, Ab Salud Tecnología Médica SL, Elekta Medical SAU y Varian Medical Systems Ibérica SL han presentado oferta por los tres lotes. Por su parte, MBA Incorporado SL sólo puja por los 22 equipos para tratamientos de radiocirugía y radioterapia estereotáxica extracraneal.

Dos de esas empresas -concretamente Elekta Medical SAU y Varian Medical Systems Ibérica SL- se han presentado también al concurso para el suministro de 28 equipos de braquiterapia digital (14,25 millones), al que también ha concurrido Ecker & Ziegler Iberia SL. En este caso, la apertura de los sobres con las ofertas económicas se ha fijado para el próximo 10 de enero.

En todas las licitaciones se ha establecido un plazo de 12 meses para el suministro de los equipos adquiridos -a contar desde la fecha de formalización de los contratos- y su tramitación tiene carácter urgente, a fin de que se puedan cumplir los objetivos dentro del calendario marcado por la Unión Europea (septiembre de 2023).

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar