España

Ferraz arremete contra Mañueco al que acusa de "inventarse" una moción de censura

El portavoz del PSOE, Felipe Sicilia Europa Press

Ferraz ha salido en tromba contra la decisión del castellanoleonés Alfonso Fernández Mañueco de convocar autonómicas el próximo 13 de febrero. El portavoz del PSOE, Felipe Sicilia, le ha acusado de "inventar excusas" por apelar a una supuesta moción de censura en ciernes entre PSOE, Ciudadanos y Por Ávila, que ha negado. "Que se deje de historias", ha dicho Sicilia tras acusar a Mañueco de arrastrar los pies en la negociación presupuestaria para la que "no ha hecho ningún esfuerzo".

A juicio de los socialistas, que corren el riesgo de quedar esta vez por detrás del PP después de un triunfo histórico en 2019, el barón popular, "sólo ha pensado en su interés particular", lo que lo demuestra el hecho de que la noticia pillara a su vicepresidente Francisco Igea por sorpresa en mitad de una entrevista en Onda Cero.

Objeta Ferraz que, dada la situación de la pandemia, en plena sexta ola: de la llegada de los fondos europeos y de una necesaria estabilidad política, "no entendemos las convocatoria en astilla y León. No es el mejor momento de paralizar la administración autonómica justo a las puertas de que se apruebe un presupuesto".

También contra Ciudadanos

Sicilia también ha tenido para de condena para Ciudadanos, que pudo haber propiciado un gobierno socialista en Castilla y León y acabó pactando con el PP. "Ciudadanos le dio el Gobierno al PP así que no entendemos porque se sorprende Igea de cómo ha terminado la legislatura. Han sido la muleta del conservadurismo más rancio cuando tuvieron otra alternativa", ha sentenciado.

Los socialistas creen ver un trasfondo judicial tras esta decisión puesto que en primavera se abre juicio oral de un caso de corrupción del PP de Salamanca, aunque los calendarios de la justicia no tengan que ver con los de la política. Ha halado Sicilia de una "primavera judicial complicada" y, también, de que Mañueco "va perdiendo apoyos conforme pasa el tiempo".

Además, ha desvinculado este caso del adelanto electoral en Cataluña y del hecho de que Pedro Sánchez mandara a su ministro de Sanidad, Salvador Illa, en mitad de la tercera ola del Covid a competir por la presidencia de la Generalitat. Primero, ha argumentado, porque en Cataluña ya hubo un retraso electoral, además de "una inestabilidad política manifiesta, pero es que en Castilla y León lo que hay es un invento de supuesta moción de censura". Y dos, porque la salida de Illa fue inmediatamente suplida "no dejó el puesto vacante. Y ganó las elecciones, por lo que no lo valorarían tan mal".

Tras asegurar que no ha oído en ningún momento hablar de un posible adelanto electoral en Valencia, cree que la conferencia de presidentes "llega en el momento adecuado, oportuno". Sánchez "atiende a las demandas que hay para poder hacer un diagnóstico y análisis conjunto de la situación y ahondar en la cogobernanza".

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar