La Ley de Vivienda, que conllevó una larguísima negociación entre los socios de Gobierno, tendrá que esperar un poco más para volver a la mesa del Consejo de Ministros. Prevista su aprobación para el próximo martes 21, se ha retrasado, para disgusto del sector morado, al último del año, el 28, pero no se descarta, incluso, llevarla a enero, según admiten fuentes del Ministerio de Transportes.

En Unidas Podemos no entienden las razones de estos aplazamientos cuando por fin se había llegado a consensuar un texto que llevó más de un año de conversaciones, muchas infructuosas, entre la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, y el secretario general de Agenda Urbana y Vivienda, David Lucas. Finalmente, la negociación se desencalló con el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, conversaciones en las que tuvo un escaso papel la sustituta de José Luis Ábalos, Raquel Sánchez.

Esta misma semana los morados retiraron su firma de una proposición de ley de garantía del derecho a la vivienda digna y adecuada que distintos colectivos sociales llevaron al Congreso secundados por una serie de formaciones políticas como UP y ERC. Desde el Grupo parlamentario que capitanea Pablo Echenique explicaban que el gesto era una "muestra de nuestro compromiso también con la ley del Gobierno". Pero algo debían barruntar respecto a las reticencias del sector socialista al agregar que el objetivo era "no darle ninguna excusa al PSOE para romper el acuerdo".

Podemos se siente traicionada tras retirar su firma de una proposición de ley de vivienda como gesto hacia sus socios

En todo, los morados votaron a favor del texto avalado por varios colectivos "ya que sin su trabajo no se entendería ninguno de los logros que hemos alcanzando para garantizar el derecho a la vivienda" en alusión a la Plataforma de Afectados por las Hipotecas (PAH), el Movimiento Nadie Sin Hogar y el Sindicatos de Inquilinas, y lo firmaban ERC, Compromís, Más País, EH Bildu, la CUP, BNG, Junts y Nueva Canarias. Finalmente no prosperó la toma en consideración al ser rechazada por PSOE, PP, Vox y Ciudadanos.

La ley de vivienda, destinada a poner un tope a los precios abusivos del alquiler, también es prioritaria para los independentistas republicanos y para EH-Bildu. Su idea era hacer depender el apoyo a los Presupuestos de ese texto, que finalmente se alcanzara un acuerdo en el seno del gobierno de coalición ayudó a desbloquear el camino.

Fue el pasado 26 de octubre cuando el Consejo de Ministros tomó en consideración en primera lectura el Anteproyecto de Ley por el Derecho a la Vivienda para abrir posteriormente un periodo de audiencia e información pública, informes preceptivos y demás trámites previos a su aprobación definitiva por el Gobierno para mandarla al Parlamento.

El texto ha vivido ya varias prórrogas

En un principio, el compromiso entre los aliados fue aprobar un texto en enero de este año para que pudiera ser aprobado en el Congreso de los Diputados en el primer semestre de 2021. Pero la falta de acuerdo en torno a la posibilidad de "topar" los precios del alquiler en las zonas tensionadas dieron al traste con el calendario.

Tras varias prórrogas se acordó sacarla adelante antes de fin de año, puesto que, al igual que pasa con la reforma laboral, esta ley forma parte de "las reformas e hitos que el Gobierno se ha comprometido con la Comisión Europea a llevar a cabo en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR)", según explican en la página web de Moncloa. Sin embargo, en el Ministerio de Raquel Sánchez no tienen tan claro esas fechas.

Otro texto "olvidado" a decir de los morados es la ley Trans del Ministerio de Igualdad de Irene Montero, aún en fase de anteproyecto. Como la de vivienda, fue producto de una larga y dura negociación después de que el sector feminista del PSOE, con la ex vicepresidenta Carmen Calvo a la cabeza, lo boicoteara por su negativa a aceptar la autodeterminación de género. Finalmente, fue Pedro Sánchez el que inclinó la balanza a favor de Irene Montero sentenciando el futuro de la cordobesa.

La ley Trans "lleva un mes en el cajón a la espera de pasar por el Consejo de Ministros"

"El texto lleva un mes en el cajón a la espera de pasar por el Consejo de Ministros", ser quejan en Unidas Podemos que no se explican los motivos de la tardanza. También tienen en estado "durmiente" su propuesta de Ley contra el Maltrato Animal, muy polémica en el sector de la caza, "pero que sólo afecta a aquellos que cuelgan de un árbol a sus perros cuando ya no les sirven", dicen de manera descarnada los morados.

Y todo ello, con el telón de fondo de una comparecencia presidencial, la de Pedro Sánchez. El miércoles 29 en Moncloa dará cuenta del grado de cumplimiento de los compromisos del Gobierno y podrá rentabilizar todos los acuerdos Consejo ómnibus del martes 28, fundamentalmente la reforma laboral. Sin embargo, en el entorno de la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, afirman que "no hay que subestimar a los ciudadanos", o, lo que es lo mismo, que éstos saben quién ha peleado por esa reforma.