El ex director de Seguridad de BBVA Julio Corrochano asegura que el "único documento" que le incautó la Policía tras personarse este miércoles en su domicilio es la "fotocopia" de una oferta de servicio que el grupo empresarial controlado por el comisario Villarejo hizo a la entidad en 2016 y cuyo original se encontraba ya en las actuaciones que instruye la Audiencia Nacional.

En un escrito presentado este jueves en el Juzgado Central de Instrucción 6, al que ha tenido acceso este diario, la defensa de Corrochano critica la "falsa información" que están ofreciendo los medios de comunicación sobre la entrada y registro de la vivienda de su representado. En su opinión, es una diligencia "desproporcionada" y carente de "utilidad".

En concreto, el documento intervenido es la fotocopia de una oferta que Grupo Cenyt hizo al BBVA el 13 de mayo de 2016 y que se sustanció en un contrato firmado en junio de ese año. En virtud de ese encargo, la entidad financiera recibiría informes periódicos en materia de seguridad e inteligencia con análisis de riesgos en 11 países en los que tiene intereses el banco (España, Turquía, EEUU, México, Venezuela, Colombia, Chile, Perú, Argentina, Uruguay y Paraguay), pactándose una remuneración de 50.000 euros mensuales durante un año.

En dicha propuesta, que ocupa ocho páginas, Cenyt se compromete a realizar el trabajo "dentro de la legalidad vigente" y sin utilizar "medios materiales o técnicos que atenten contra cualquier derecho protegido", expresando su voluntad de "denunciar inmediatamente ante la autoridad competente" hechos de los que pudiera tener conocimiento y que fueran constitutivos de un delito perseguible de oficio.

Según el antiguo jefe de Seguridad del BBVA, el original del documento requerido por el agente de la Unidad de Asuntos Internos de la Policía que se personó para llevar a cabo la entrada y registro se encontraba ya en las actuaciones, al formar parte de una de las remesas de documentación enviadas por el banco al juzgado. "Pese a lo cual, y pese a que el policía que la intervino llamó en ese momento al fiscal para consultar si debía o no internarla, siguiendo instrucciones del fiscal, así lo hizo", señala el escrito, que detalla la ruta para facilitar su localización.

Corrochano asegura que esa fotocopia la llevaba en su carpeta de trabajo cuando compareció en el Juzgado Central de Instrucción 6 de la Audiencia Nacional este martes "porque quería leer parte de su contenido", como "así hizo". El ex directivo está imputado por la contratación de la compañía del comisario cuando éste aún estaba en activo en la Policía Nacional.

Diligencia "desproporcionada"

"No podemos dejar de manifestar, en estrictos términos de defensa, que la diligencia acordada y ayer practicada a nuestro juicio solo se puede calificar de desproporcionada y sin que se soportase con necesidad o utilidad de ningún tipo. Igualmente manifestar que el hecho de que solo 20 minutos después de salir la policía y comisión judicial del domicilio de mi representado ya se hubiese publicado en prensa la noticia, y se hablase de que 'se había encontrado un documento', supone además de lo anterior, un daño intencionado y gratuito a la imagen y reputación de mi representado", censura.

En su defensa, Julio Corrochano viene manteniendo que para él era "inimaginable" que José Manuel Villarejo continuara vinculado a la Policía cuando no escondía que tenía empresas privadas y tenía relación con miembros de la cúpula policial, con los que comía habitualmente.