España

AYUDAS EUROPEAS

La Casa de Alba recibió en 2020 ayudas de la PAC por tres millones, un 2,5% menos

Miembros de la familia aristocrática explotan miles de hectáreas en varias comunidades autónomas, como Andalucía y Castilla y León, a través de cinco sociedades diferentes | El 59 % del dinero recibido de Bruselas es por el régimen de pago básico

Imagen de los hermanos de la casa de Alba

Carmen Vivas

Las cinco empresas dedicadas a la producción agrícola que controlan los integrantes de la Casa de Alba recibieron en 2020 ayudas de la Política Agraria Común (PAC) por un montante de 3.000.618,91 euros, cifra que representa una disminución del 2,5 % respecto al año anterior (3.076.082,84 euros). Ese importe arroja un promedio diario de 8.220 euros.

Agralsa SA, Euroexplotaciones Agrarias SA, Eurotécnica Agraria SA, Castrofresno SL y Actividades Agrotécnicas SA -constituidas entre 1977 y 1990, en la etapa de Cayetana Fitz-James Stuart (fallecida en 2014) como jefa de la Casa- explotan miles de hectáreas de tierra en varias comunidades autónomas que representan parte del patrimonio acumulado durante siglos por la familia. En el negocio del campo, los Fitz-James Stuart y Martínez de Irujo emplean a 139 personas, según los datos que constan en el Registro Mercantil.

De acuerdo con la información que detalla la web del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), las cinco empresas fueron beneficiarias el pasado año de 1.722.950,1 euros en concepto de pago básico (régimen de ayuda a la renta para los agricultores que realizan actividades agrícolas), lo que representa el 59 % del total. El resto del dinero -financiado con cargo al Fondo Europeo Agrícola de Garantía Agraria (FEAGA)- corresponde a ayudas asociadas voluntarias y al pago para prácticas agrícolas beneficiosas para el clima y el medio ambiente.

La empresa que recibió la mayor cuantía fue Agralsa SA (1.058.685,14 euros, 18.858,45 euros menos que en 2019), domiciliada en la localidad salmantina de Calzada de Don Diego y presidida por la duquesa de Alba hasta que dos años antes de morir cedió el testigo a su hijo Alfonso. Precisamente un hijo de éste (Luis Martínez de Irujo y Hohenlohe-Langenburg, duque de Aliaga) es desde el pasado 9 de diciembre uno de los tres consejeros delegados de la sociedad junto a sus tíos Jacobo y Fernando José.

Pese a que la facturación descendió el pasado año un 20,7 % (de 1,04 millones a 827.000 euros), Agralsa logró cerrar el ejercicio en números negros: los beneficios ascendieron a 24.829 euros (un 138,3 % más), según las cuentas depositadas en el Registro Mercantil y consultadas por este diario.

Miembros de la familia explotan miles de hectáreas en varias comunidades autónomas a través de cinco sociedades

Con sede social en la localidad cordobesa de El Carpio, la presidencia de Euroexplotaciones Agrarias la ocupa desde abril de 2012 Carlos Fitz-James y Martínez de Irujo, quien en 2015 se convirtió en el decimonoveno duque de Alba tras fallecer su madre y heredar el título (junto a otros 35 más entre ducados, condados, marquesados y vizcondados). Sus dos hijos (Fernando y Carlos) ocupan también cargos: el primero como secretario y el segundo como consejero.

En concreto, los pagos de la PAC a Euroexplotaciones Agrarias sumaron el pasado año 935.445,17 euros, exactamente 37.416,07 euros menos que durante el ejercicio anterior. Las ventas en 2019 ascendieron a 2,4 millones de euros, cerrando esa anualidad con unos activos valorados en 25,82 millones y un patrimonio neto de 21,30 millones.

Los Alba son también los propietarios de la finca Las Arroyuelas, ubicadas en la localidad sevillana de Carmona. En ella está radicada Eurotécnica Agraria, otra de las sociedades de la familia dedicadas a la producción agrícola. En 2020, ingresó ayudas de la PAC por 729.507,07 euros, una cifra ligeramente inferior a la contabilizada un año antes (750.431,65 euros).

Con 48 trabajadores, Eurotécnica Agraria está presidida por Eugenia Martínez de Irujo y Fitz-James Stuart (duquesa de Montoro) desde el pasado mes de septiembre, cuando sustituyó en el cargo a su sobrino Luis Martínez de Irujo y Hohenlohe-Langenburg. Éste permanece como consejero junto a sus tíos Cayetano y Fernando José.

De Ávila a Sevilla

Entre otras, miembros de la Casa de Alba explotan también tierras en Rivilla de Barajas, un municipio de 67 habitantes que pertenece a la comarca abulense de La Moraña. La gestión corresponde a la sociedad Castrofresno, constituida en 1990 y que tiene como administradores solidarios a Carlos Fitz-James y Martínez de Irujo y Carlos Fitz-James de Solís (hijo menor del hoy duque de Alba).

Según los datos del Fondo Español de Garantía Agraria, Castrofresno recibió el pasado año de la PAC 200.214,93 euros, una cantidad algo superior a la que obtuvo en 2019 (197.930,60 euros). Esta sociedad tiene su razón social en el número 20 de la madrileña calle Princesa, domicilio en el que tienen también su sede otras empresas de integrantes de la familia: Sercarpio SL (servicios técnicos de ingeniería), Explotaciones El Redondillo SL (alquiler de bienes inmobiliarios por cuenta propia), Inversiones Princesa SA (administración de mercados financieros) y Actividades Agrotécnicas.

Con Cayetano y Fernando Fitz-James Stuart y Martínez de Irujo al frente de la administración, Actividades Agrotécnicas completa la relación de sociedades de la dinastía que operan en el sector agrícola. Dedicada al cultivo de frutos oleaginosos en Sevilla, ingresó de la Política Agraria Común el año pasado 76.766,60 euros, un importe muy similar al de 2019 (77.315,76 euros).

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar