Cataluña | España

Colau ganaría las elecciones en Barcelona pese a caer en valoración personal

Los comunes crecen cuatro puntos y deshacen el empate técnico con Esquerra a costa de los socialistas

La alcaldesa de Barcelona Ada Colau en una rueda de prensa

Ada Colau Servimedia

Ada Colau ganaría las elecciones municipales por tercera vez de celebrarse hoy los comicios en Barcelona. Lo haría, además, con cuatro puntos por encima de Esquerra, su inmediato seguidor, que se impuso por la mínima en las elecciones de 2019, a costa de la caída de dos puntos de los socialistas que lidera Jaume Collboni. Todo ello pese a ser la líder peor valorada de los candidatos con opciones a ocupar la alcaldía.

Barcelona en Comú (BcnC) el partido de Colau, tiene un 14,8% de intención de voto, casi cinco puntos por encima de Esquerra. El partido que lidera Ernest Maragall baja al 10,2%, cuatro puntos por debajo de sus resultados en 2019, pero una intención de voto similar a la del anterior barómetro municipal. Por contra, el PSC de Jaume Collboni, socio de gobierno de Colau, cae al 7,4%, dos puntos menos que el anterior sondeo y cuatro y medio que en las últimas elecciones.

Jordi Martí, número dos de Colau en el consistorio, ha destacado que "lo más relevante es que intención de voto de los Comunes se dispara 4 puntos", relativizando la caída de los socialistas. "La intención de voto al PSC fluctúa" ha apuntado, señalando que el crecimiento en el último barómetro podía asociarse a la reciente victoria de Salvador Illa en las elecciones catalanas.

Martí ha destacado que "se mantiene liderazgo de las tres fuerzas de izquierdas pero lo singular es que los comunes se disparan, no es tanto que las otras caigan". Un resultado que a su juicio demuestra que "los ciudadanos apoyan" a quien lidera el cambio de modelo en la ciudad "que es la alcaldesa".

Colau, la peor valorada

Colau, sin embargo, cae en valoración personal respecto a Maragall y Collboni. Así, el republicano es el único que aprueba con un 5,4, seguido por Collboni con un 4,7, frente al 4,2 de Colau. En los dos primeros casos, además, son más los que aprueban al republicano y al socialista, mientras en el caso de la alcaldesa la suspende casi el 49% de los consultados, por un 47,3% que la aprueba.

Por delante de Colau se sitúan la líder de Barcelona pel Canvi, Eva Parera (4,5) y la de JxCat, Elsa Artadi (4,4). Por detrás la jefa de filas de Cs, Luz Guilarte (4) mientras el líder del PP, Josep Bou, se queda en un 3,1.

En intención de voto tanto el PP, como Cs, Vox, la CUP y Barcelona pel Canvi -ahora rebautizados como Valents- se quedarían fuera del consistorio con resultados por debajo del 3% en intención de voto. Una situación que los responsables del barómetro han puesto en sordina atendiendo al 34% de indecisos que muestra el sondeo.

Inseguridad y suciedad, los mayores problemas

En cuanto a la valoración de los problemas de la ciudad, la inseguridad sigue a la cabeza, situada como el principal problema por el 20,8% de los consultados. Una situación que según Martí no se corresponde con los datos reales de delitos y el aumento de efectivos de la Guardia Urbana.

La limpieza es ya el segundo problema de la ciudad, destacado por el 11,2% de los participantes en el sondeo. El cambio de modelo de Colau, con un sistema de reciclaje que ha provocado motines en algunos de los barrios en los que se ha aplicado por la retirada de los contenedores, pasa factura al gobierno local.

Detrás se sitúan el acceso a la vivienda (6,5), la gestión política municipal (5,6), y el paro (5,5). Martí ha destacado, en la presentación de la encuesta, el aval de los vecinos de Barcelona a las políticas de movilidad, "para minimizar el coche y la apuesta por las bicicletas, la ampliación espacios peatonales y el transporte público".

Problemas de movilidad

El edil se refería así al apoyo de los encuestados a estas medidas, tras preguntarles por su preocupación sobre el cambio climático. Sin embargo, en el ranking de problemas destacados por los vecinos en respuesta espontánea, si se suman los que han señalado problemas asociados con la movilidad -gestión del tráfico, circulación de patinetes y bicicletas, congestión, transportes- este apartado es el primer problema de la ciudad para el 13% de los consultados.

En cuanto a la valoración de la gestión política del Ayuntamiento, el 49,4% la suspende, frente al 48,8% que suspende la gestión de la Generalitat y el 51,7% que considera mala o muy mala la del Gobierno de Pedro Sánchez. Un 37,4% cree que la gestión del equipo de Colau es buena o muy buena, frente al 34% que aprueba con nota al de Pere Aragonès y el 30% en el caso de Sánchez.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar