España

El Gobierno condena el homenaje a Parot pero no aclara si pedirá su prohibición

Concentración en Bilbao pidiendo más acercamientos de presos de ETA.

Concentración en Bilbao pidiendo más acercamientos de presos de ETA. Europa Press

La ministra portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha expresado este martes la «condena y rechazo más absoluto» al homenaje previsto para este viernes en Mondragón (Guipúzcoa) en honor a tres miembros de ETA, entre ellos Henri Parot, aunque no ha aclarado si pedirán su prohibición.

«Como ya hemos expresado en anteriores ocasiones, nuestra condena y rechazo más absoluto a estos actos que ofenden a las víctimas y que reabren su dolor y su drama», ha sostenido en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Sin embargo, no ha aclarado si el Gobierno utilizará los mecanismos a su alcance para solicitar la prohibición de la manifestación convocada por SARE para homenajear a los etarras Henri Parot, Pagoaga Gallastegui, alias ‘Peixoto’, y Eugenio Barrutiabengoa, ‘Arbe’.

La Asociación Plataforma de Apoyo a las Víctimas (APAVT) y Dignidad y Justicia ya han solicitado a la Audiencia Nacional que prohíba la marcha prevista para el próximo 31 de diciembre en Mondragón, al considerar que constituiría un delito de enaltecimiento del terrorismo y humillación a las víctimas.

Vox, por otro lado, se ha sumado a estas iniciativas enviando un escrito a la Subdelegación de Gobierno de Guipúzcoa en el que solicita la inmediata cancelación del homenaje a Parot y los otros dos etarras.

Aclaración de SARE

Tras la polémica, SARE ha eliminado del cartel de la movilización convocada los nombres de los presos o huídos de ETA para «evitar dolor añadido a ninguna víctima», según ha argumentado, y ha asegurado que el acto no es un homenaje a estos reclusos.

Según ha reivindicado, la convocatoria es un acto de denuncia «contra la política penitenciaria de excepción» que se aplica a estos reclusos.

Te puede interesar

Comentar ()