Era este un momento dulce para el presidente del Gobierno, con los Presupuestos recién aprobados y una reforma laboral que ha tenido el plácet de sindicatos y patronal, que no ha firmado, sin embargo su punto y final. Pedro Sánchez ha presentado en Moncloa el segundo balance del informe de rendición de cuentas que estrenó el año pasado por estas fechas bajo el título "Cumpliendo" y buena parte de las preguntas de la prensa se han centrado, precisamente, en si la reforma laboral superará la prueba del Parlamento.

Sánchez ha apelado una y otra vez al "sentido común" y a la transversalidad de un acuerdo suscrito por sindicatos y empresarios. "Es de sentido común que el poder legislativo valide un acuerdo que no se producía dese hace más de diez años y trasciende las ideologías", ha defendido tras las enormes reticencias que el histórico pacto ha generado no sólo en el PP, que ya anunciado que votará en contra, sino también entre los principales socios parlamentarios del Ejecutivo, esto es, ERC, PNV y Bildu.

Apela por abrir "un tiempo de mayor serenidad y respeto"

"No deja de ser llamativo que haya fuerzas políticas que sin haber leído el decreto digan que van a votar no", ha agregado en alusión a los populares, reflexión que ha aprovechado para apelar a la necesidad de abrir "un tiempo de mayor serenidad, respeto y acuerdo en el Parlamento", idea en la que ha insistido varias veces.

En definitiva, la reforma laboral "representa a la totalidad de operadores económicos, sindicatos y empresarios y responde a las dos debilidades: la precariedad y el paro estructural". Este es un acuerdo "que debería representar a todas las formaciones políticas. Sería deseable que en las Cortes Generales se logre un consenso que trascienda los bloques ideológicos. Es de sentido común que el legislativo respete el acuerdo de los agentes sociales y creo que va a ser aceptada por buena parte" de los partidos representados en el Congreso.

En este sentido, y a preguntas de los periodistas, ha dicho estar "encantado" con el trabajo de la vicepresidenta segunda en la negociación laboral y recordado que "somos ministros del gobierno de España. Es un órgano colegiado y yo estoy muy satisfecho y agradecido por el trabajo de todos y cada uno de los ministros y muy en particular con Yolanda Díaz". De este modo, ha intentado despejar cualquier atisbo de reticencia o enfrentamiento interno como los que se produjeron el pasado mes de noviembre.

Garantiza el cumplimiento de la legislatura

Tras insistir en el mantenimiento de las previsiones de crecimiento económico, considera Sánchez que sindicatos y empresarios "han dado un gran ejemplo de empatía y de responsabilidad con su país. Este ejemplo de los agentes sociales nos debe hacer reflexionar y hacer del debate político un espacio para el encuentro y para el acuerdo, también para la legítima discrepancia, que se debe basar en el respeto y en la buena educación".

Además, ha puesto en valor la estabilidad política que permiten los Presupuestos Generales del Estado y llegado a asegurar que "garantizo" el cumplimiento de la legislatura, esto es, hasta 2023. "Es un tiempo para arrimar el hombro y dejar de lado los intereses, legítimos, partidistas. Por eso quiero dar las gracias por pensar en su país antes que en ellos mismos", ha señalado en referencia a los partidos nacionalistas e independentistas que han apoyado las cuentas del año que viene.

Sexta ola del Covid

Otro asunto que ha centrado su comparecencia ha sido la sexta ola del Covid con unos niveles de incidencia que están rompiendo todas las estadísticas. El jefe del Ejecutivo ha reiterado su discurso respecto a que España "no está como hace un año. Estamos mejor, más preparados y protegidos". Y no ha querido avanzar sobre si será necesario tomar nuevas medidas en las próximas semanas apelando a la interterritorial de salud y a la que debatirá sobre la vuelta a las aulas en enero.

Tampoco ha querido ir más lejos sobre su anuncio, hace un año, respecto a la existencia de una "hoja de ruta" para la modernización de la Monarquía salvo su consabido "absoluto reconocimiento" a la labor del jefe del Estado. En todo caso, sí ha añadido críptico que "cuando tengan noticias será porque así se producen".