España

Ayuso rechaza las macrofiestas en Nochevieja pero mantendrá las campanadas y las cabalgatas

Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid.

Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid. EFE

Salvo giro de última hora, Isabel Díaz Ayuso apuesta por mantener las campanadas en la Puerta del Sol con un aforo reducido de 7.000 personas. En la última comparecencia del año, en que la presidenta madrileña ha presentado el balance de su gestión durante 2021, Ayuso ha abogado también por mantener las cabalgatas de Reyes al entender que "no se pueden equiparar" con las "macrofiestas" en sitios cerrados, ya que se trata de "lugares al aire libre donde la gente va con sus mascarillas". En todo caso, y sobre los eventos multitudinarios previstos en varias discotecas de Madrid para fin de año, la presidenta de la Comunidad de Madrid ha asegurado que "no se va a celebrar ninguna macrofiesta" al ser eventos que no contaban con "ningún plan de contingencia Covid".

Por el momento, la Comunidad de Madrid no retrasará el retorno a las aulas previsto el próximo 10 de enero, si bien Ayuso sí ha avanzado que la región impondrá medidas si sigue la escalada de contagios. En esta cuestión, la Consejería de Sanidad se plantea volver al régimen semipresencial para evitar brotes en los primero años de la enseñanza, aunque "aún no hay una decisión tomada al respecto".

En todo caso, ha afeado la tardanza del Gobierno en plantear una hoja de ruta al respecto -la reunión entre Educación y Sanidad se celebrará el 4 de enero- y ha asegurado que la Comunidad de Madrid "no esperará" al criterio del Gobierno "para decidir en qué escenario movernos". "El próximo lunes informaremos a las familias en tiempo y forma para que puedan prepararse", ha avanzado.

Lo que sí ha descartado la presidenta regional es implantar nuevas restricciones pese al avance de los contagios, por ejemplo respecto a la limitación de horarios o reducción de aforos en la hostelería. Además, ha dado libertad a las empresas para imponer o no medidas respecto al teletrabajo, porque "las empresas son libres para decidir lo que hacen sus trabajadores, y nosotros tenemos la responsabilidad sobre los colegios", ha justificado.

Balance del año

En su particular balance anual, Isabel Díaz Ayuso ha reivindicado que 2021 ha sido el año en que se ha consumado el "ataque infame" de Sánchez a España al que "Madrid ha resistido", reivindicando la región y sus "ansias de libertad" como antídoto frente al "régimen" de Sánchez. "El PSOE nos ha llevado a una república federal asfixiada por los egos de los nacionalismos", pero "este gobierno dará todas las batallas por la libertad (...) Si Madrid no es libre, no es Madrid", ha incidido, erigiendo de nuevo el lema que la llevó al estrellato en las autonómicas de mayo.

Respecto a los proyectos de cara a 2022, Ayuso ha destacado que será el año en que "la mayor bajada de impuestos de la historia" se llevará a la práctica, así como su particular plan de familia y natalidad -con la puesta en marcha del controvertido 'cheque bebé'- o la construcción de un "centro de procesamiento de datos de altas prestaciones" para contribuir a la monitorización de la pandemia. No ha desperdiciado la oportunidad para subrayar uno de los principales frentes de batalla que se dibuja también de cara a 2022, en que Ayuso ya ha anunciado que se opondrá al intento de armonización fiscal previsto por el Ministerio de Hacienda. "Si suben los impuestos en Madrid, la inversión y las empresas se irán de España. No se irán a otros rincones", afeaba.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar