La Comunidad de Madrid pondrá en marcha el 1 de enero de 2022 el cheque bebé de 500 euros mensuales para las madres menores de 30 años al que se comprometió la presidenta Isabel Díaz Ayuso tras su victoria en las elecciones del pasado 4 de mayo.

Ayuso anunció esta medida en su discurso de investidura como parte de las políticas encaminadas a favorecer la natalidad, cada vez menor y a edades más avanzadas. El nuevo cheque bebé de la Comunidad de Madrid consiste en pagos mensuales de 500 euros desde el quinto mes de embarazo hasta que el niño cumpla dos años. Y también se abonará en el caso de adopciones.

A continuación, explicamos todos los requisitos y pasos para cobrar la nueva ayuda a la maternidad de la Comunidad de Madrid.

¿Cuándo se puede solicitar?

El período de solicitudes se abrirá el 1 de enero de 2022 para todas las madres que se encuentren en la semana 21 de gestación o siguientes, así como para las madres que ya han tenido un hijo o hayan adoptado a un menor a partir de esa fecha.

¿Quién puede solicitarlo?

Todas las madres menores de 30 años en el momento de solicitud, que acrediten haber estado empadronadas en la Comunidad de Madrid durante los últimos diez años y que residan en la región. Las mujeres que opten a esta ayuda no podrán superar los 30.000 euros anuales de renta en tributación individual, o 36.200 en el caso de tributación conjunta para toda la unidad familiar.

¿Cuánto se cobra por el cheque bebé?

500 euros al mes, desde el quinto mes de embarazo hasta que el niño cumpla dos años. En total, 14.500 euros. Aunque la solicitud tarde en aprobarse, una vez aceptada se abonará desde el momento en que fue presentada. El presupuesto inicial para esta partida es de 20 millones de euros para el año 2022, aunque la Comunidad prevé ampliarlo si el volumen de solicitudes aceptadas lo requiere.

Esta cantidad se incrementará en la misma cuantía, 500 euros mensuales, por cada niño adicional cuando se trate de gestaciones, nacimientos o adopciones múltiples.

¿Se cobra el cheque por los adoptados mayores de dos años?

Sí. En el caso de las adopciones, el pago consistirá en 24 mensualidades que comenzarán con la inscripción del menor en el Registro Civil, sin tener en cuenta su edad.

¿Cómo se pide el cheque bebé de Madrid?

Las solicitudes, que estarán disponibles próximamente en la web institucional de la Comunidad de Madrid, podrán presentarse telemáticamente a través de la sede electrónica de la Comunidad de Madrid o, presencialmente, en cualquiera de los registros oficiales de la administración autonómica.