La presidenta en funciones de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se ha comprometido durante el discurso de investidura a dar ayudas de hasta 14.500 euros por hijo a las madres jóvenes menores de 30 años que lleven al menos una década empadronadas en la Comunidad de Madrid. Cada mujer, según ha detallado la líder regional, recibirá un 'cheque bebé' por valor de 500 euros mensuales desde el quinto mes de embarazo, cuya retribución se extenderá hasta que el niño cumpla dos años. Para beneficiarse de esta medida, las mujeres que soliciten la ayuda deberán demostrar que su salario está por debajo de los 30.000 euros anuales.

El Gobierno madrileño estima que, anualmente, se podrán beneficiar de esta medida entre 12.000 y 14.000 mujeres, lo que supondrá una inversión cercana a los 250 millones de euros en cada ejercicio. Además, se permitirá a las mujeres embarazadas de hasta 35 años tener prioridad a la hora de presentar las solicitudes de alquiler de vivienda dentro del Plan Vive, y todas las madres de la región que estén desempleadas, con independencia de la edad, podrán participar en bolsas de trabajo específicas y en planes de formación con soporte educativo.

Según ha expresado la dirigente madrileña, su objetivo para los dos próximos años pasa por convertir Madrid en "la región de las familias" y abordar de este modo "el reto de la natalidad de forma decidida". El equipo de la presidenta ya había avanzado que uno de los ejes de su discurso de este jueves sería el de su firme apuesta por la "familia" y por la "maternidad", y así ha sido. "Queremos un Madrid que apueste por la vida. Una región donde los niños sean los protagonistas. Una región capital, pero humana y alegre, que mire al futuro y que construya", avanzaba.

La mayor 'electrolinera' de España

En el plano medioambiental, la presidenta madrileña en funciones ha anunciado que el Gobierno regional invertirá 24 millones de euros en una planta pionera de hidrógeno verde y otros 33 millones para impulsar el Plan Solar del Canal de Isabel II, en su afán, según ha dicho, de "convertir Madrid en la región más verde, más limpia y, sobre todo, más libre de Europa". En particular, la planta de hidrógeno comenzará a construirse este mismo año. En este ámbito, Ayuso se ha comprometido a reformar 16 leyes sobre biodiversidad y desarrollo territorial, que afectará, entre otros, a la Ley del Suelo o a la de Evaluación Ambiental.

También ha desplegado una serie de medidas para fomentar el vehículo eléctrico y ha anunciado que Madrid acogerá la mayor 'electrolinera' de España para fomentar la movilidad sostenible, instalada en la Ciudad de la Imagen, en Pozuelo de Alarcón. Contará con 30 puntos de carga rápida y ultrarrápida de los que se beneficiarán vehículos particulares, empresas y flotas de carsharing. Por otra parte, ha anunciado que los municipios de Boadilla del Monte, Parla, Fuenlabrada, San Sebastián de los Reyes, Alcobendas, Getafe y Pozuelo de Alarcón ya contarán con su tramo del denominado 'Arco Verde', un proyecto que abrirá caminos y senderos para "acercar la naturaleza a los núcleos urbanos" hasta un total de 200 kilómetros 'verdes' que recorrerán un total de 25 municipios.

Ayuso y la defensa de la autonomía fiscal

Al margen de la rebaja de medio punto de todos los tramos del IRPF autonómico que la presidenta madrileña se ha comprometido aprobar de forma "inminente", Díaz Ayuso ha anunciado que blindará mediante una Ley la autonomía fiscal de la Comunidad de Madrid para defender la independencia tributaria de la región frente al a armonización fiscal que pretende el Gobierno central y que, según ha avanzado la dirigente del PP, costará unos 2.270 euros anuales a cada familia madrileña.

Como no podía ser de otra manera, Ayuso ha hecho gala en su discurso de investidura de la política fiscal que han desarrollado los sucesivos ejecutivos populares en la Comunidad de Madrid, y ha resaltado que desde 2004 los madrileños se habrían ahorrado, de media, unos 16.500 euros en el pago de impuestos. Díaz Ayuso ha sido la única líder regional del PP que no ha desplegado un recorte de impuestos como sus predecesores, y esa es una de sus espinas clavadas desde que comenzó su periplo al frente de la región madrileña. Por eso, la aprobación de la reducción del IRPF se aprobará en los próximos meses, para que los madrileños puedan beneficiarse de la medida en la campaña de la renta de 2022.

20 alumnos por clase y bajada de tasas universitarias

Desde el punto de vista educativo, la medida más destacada del programa de Gobierno de Isabel Díaz Ayuso es la bajada histórica de ratio a 20 alumnos por aula, una decisión dirigida a mejorar la calidad de la enseñanza en la región. La presidenta en funciones ha avanzado que lo que se pretende es ir implantando este modelo en la educación Infantil, e ir extendiéndola de manera progresiva hasta hacerla efectiva en las etapas superiores. De este modo, la ocupación de las aulas para el curso 2022/23 bajaría de 25 alumnos a 20, lo que garantizará también mantener una distancia interpersonal eficaz como medida contra el coronavirus.

Ayuso también ha comunicado en este ámbito un MIR educativo para el acceso a plazas de docentes en centros públicos y privados desde el curso 2022/23. El modelo pasaría porque el docente, tras un año de prácticas, acceda a una evaluación teórico-práctica para poder incorporarse al sistema eduativo madrileño. El Gobierno madrileño se ha comprometido a la creación de un centro de alto prestigio en la formación de los profesores que "será de referencia nacional e internacional".

El nuevo Ejecutivo madrileño acometerá una bajada de tasas universitarias del 20% en grados y del 30% en másteres, una rebaja que podrá aplicarse a partir del curso 2022/23. Según los cálculos autonómicos, la medida supondrá un ahorro de hasta cerca de 5.000 euros por alumno y curso para las familias madrileñas. El Gobierno prevé invertir 44 millones de euros para implantar esta medida, que también pasa por "intensificar" la política de becas enfocadas a los estudiantes con menos recursos.

Sin noticias del abono joven hasta 30 años

Una de las medidas que Isabel Díaz Ayuso se ha dejado en el tintero ha sido el de la aprobación de la ampliación del abono joven de transporte hasta los 30 años, una de las iniciativas que el Gobierno de coalición de PP y Ciudadanos se comprometió a llevar a cabo y que, finalmente, se quedó en el aire. Tampoco ha habido mención para otra de las medidas estrella de la anterior legislatura, que tampoco se puso en marcha: la apertura de Metro 24 horas los fines de semana.

No obstante, en materia de transportes, Ayuso sí ha anunciado que se pondrá en marcha la prolongación de la línea 3 de Metro a partir del 1 de enero de 2022, con un plazo de ejecución de 24 meses y una inversión cercana a los 112 millones de euros. La ampliación conectará Villaverde Alto con la estación de El Casar, en Getafe, lo que permitirá a un millón de usuarios del sur de la región mejorar su acceso al área metropolitana de Madrid.