España

Entra en vigor la ley que reconoce a los animales como "seres sintientes"

Una mascota posa junto a sus dueños este lunes en Madrid en el marco de la tradicional "Sanperrestre", una carrera 'perruna' que reivindica la necesidad de adoptar, proteger y cuidar a los animales y también de disfrutar junto a ellos.

Una mascota posa junto a sus dueños este lunes en Madrid en el marco de la tradicional "Sanperrestre", una carrera 'perruna' que reivindica la necesidad de adoptar, proteger y cuidar a los animales y también de disfrutar junto a ellos. EFE/Fernando Alvarado

La nueva normativa por la que se deja de considerar a los animales "bienes inmuebles o cosas" para reconocerles su naturaleza de "seres sintientes" o seres vivos dotados de sensibilidad entra en vigor hoy, 5 de enero.

La nueva ley 17/2021, de 15 de diciembre, entra este miércoles en vigor, veinte días después de su publicación en el Boletín Oficial del Estado, y modifica el Código Civil para adaptarlo a la verdadera naturaleza de los animales y a las relaciones de convivencia que se establecen entre ellos y los seres humanos.

Además la normativa también modifica la Ley Hipotecaria y la Ley de Enjuiciamiento Civil sobre el régimen jurídico de los animales para que dejen de ser tratados como objetos y para impedir el embargo o la extensión de las hipotecas sobre los animales de compañía.

La nueva ley fue aprobada definitivamente el 2 de diciembre de 2021 por el pleno del Congreso de los Diputados a partir de una proposición de Ley del PSOE y Unidas Podemos que fue objeto de varias enmiendas en el Senado y finalmente salió adelante con el apoyo de todos las formaciones salvo VOX, que votó en contra, y el PP, que se abstuvo.

Con su entrada en vigor la nueva norma responderá a situaciones como divorcios y separaciones de parejas que, tras su ruptura, quieren seguir compartiendo su vida con su mascota de manera que, a partir de ahora, garantizará la protección del animal frente al sufrimiento de alejarlo de su hogar y de su vida compartida hasta ese momento, si no hay acuerdo entre la pareja.

En ese caso, la ley sienta los criterios sobre los que los tribunales deben tomar la decisión de a quién entregar el cuidado del animal, atendiendo a su bienestar.

Además se evitarán situaciones como que, en caso de accidente de tráfico, los animales tengan la misma consideración que una maleta y no exista obligación de atenderlos, así como que puedan ser embargados como cualquier objeto material. 

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar