El exvicepresidente del Gobierno Pablo Iglesias retomará el espíritu del formato televisivo La Tuerka y de su sucesor Otra vuelta de Tuerka con la difusión de un nuevo espacio mediático. Esta vez, bajo el nombre de La Base. El desarrollo de este nuevo proyecto, vendría a ahondar más aún la faceta de tertuliano que el exlíder de Podemos lleva desarrollando desde su salida del Ejecutivo de coalición y el abandono de la actividad política.

Como ocurrió con los anteriores programas, el medio de emisión de La Base sería Público TV, la sección televisiva del diario digital. De momento, el periódico no ha publicado nada relacionado con este proyecto, siendo Iglesias el único en hacer un adelanto a través de su perfil personal de Twitter. Un anuncio bastante discreto en el que incorpora un emoticono de una radio y el enlace a la cuenta que usará La Base.

Ello, parece apuntar que Iglesias optará esta vez por los micrófonos en lugar de las cámaras, esas que le permitieron construir una imagen mediática antes de cofundar Podemos. Y es que parece que el exsecretario general morado le ha cogido el gusto a ponerse frente a los oyentes del programa Hora 25 de Cadena SER, donde protagoniza una tertulia semanal. Todos los lunes, en el espacio El Ágora de Hora 25, comparte mesa y tertulia junto a la exvicepresidenta socialista Carmen Calvo y el exministro de Asuntos Exteriores del PP José Manuel García-Margallo.

Con todo, aún estaría por ver si La Base adoptaría un modelo exclusivamente radiofónico de programa tradicional o se optaría por la publicación de podcasts. Aunque no hay nada confirmado.

De La Tuerka a la Otra vuelta de Tuerka

El programa de televisión por internet La Tuerka acogía entrevistas y debate político de lunes a viernes desde las 22:00 horas. Estaba desarrollado por Producciones CMI y lo emitía en streaming Público TV. En sus inicios, en 2010, fue concebido como un proyecto audiovisual amateur emprendido por personas vinculadas a la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense de Madrid, entre ellas Iglesias.

Desde ese escaparate, el politólogo fue haciéndose un hueco en otros programas informativos en los que empezó a hacerse un nombre, caso de La Sexta Noche. Desde ese escaparate audiovisual dio el salto a la política: primero a las europeas en 2014 y, posteriormente, a la actividad nacional.

En 2014, La Tuerka pasa a fraccionarse en cuatro programas. Iglesias, asume la presentación de Otra vuelta de Tuerka, un espacio de entrevistas realizadas por el entonces líder de Podemos a personajes relevantes del panorama político y mediático, como Iñaki Gabilondo, Iván Redondo o José Luis Rodríguez Zapatero, entre otros.