El presidente de la Generalitat, Pere Aragonés, ha reclamado a Pedro Sánchez que deje de "especular y jugar" con la mesa de diálogo entre Gobierno y Generalitat. En su primera conferencia en Madrid como presidente de la Generalitat, Aragonès ha advertido además a PSOE y Podemos que "no habrá segunda oportunidad" para buscar una salida negociada al "conflicto catalán".

En un momento en que el Gobierno intenta postergar la próxima reunión de la Mesa, prevista inicialmente para este enero, el presidente catalán ha evitado hablar de fechas pero ha exigido a Sánchez concreciones. Especialmente después de que el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, confirmara que el ejecutivo no tiene intención de abordar en breve la prometida reforma del Código Penal para reformar los delitos de rebelión y sedición.

El acuerdo entre PSOE y ERC para que los republicanos apoyaran los presupuestos generales incluía el compromiso de reunir la mesa este mes. Pero el Gobierno se resiste a poner fecha al encuentro, mientras avanzan los preparativos para la Comisión Bilateral, en la que el ejecutivo se siente más cómodo negociando sobre traspasos en inversiones.

Dudas sobre la mesa

"Especular y jugar con el tiempo solo contribuye a generar dudas s el proceso de negociación que hemos iniciado" ha advertido Aragonès en los primeros compases de la conferencia. Una intervención en la que ha dejado claro, una vez más, que la fórmula propuesta por la Generalitat pasa por amnistía y referéndum de autodeterminación.

"Lo que frena el avance es que no hay propuesta del Gobierno sobre la mesa" ha lamentado el presidente catalán. "La única forma de demostrar que la negociación es sincera y los acuerdos" que permitieron crearla "siguen vigentes" es avanzar con propuestas concretas.

En este contexto, Aragonès ha advertido que PSOE y Podemos "deben tener claro que no habrá segunda oportunidad si no hay capacidad de resolver el conflicto político en Cataluña y resolverlo con las urnas". Esto es, que no podrán volver a contar con Esquerra si esta negociación no muestra avances en la presente legislatura.

Atrévase a ganar, o a perder

Por ello, Aragonès ha retado a Sánchez a "atreverse" a convocar un referéndum de independencia. "El referéndum es necesario, el Estado, quien defiende que Cataluña continúe formando parte de España, se debe atrever a ganar democráticamente".

También debe atreverse a perderlo, ha añadido el dirigente independentista. "La imposición no llevará a ninguna victoria. Se debe atrever a ganar un referéndum".