Jorge Soler y Jean Castel, diputados autonómicos por Cs hasta el 14F en Lleida y Girona respectivamente, serán las nuevas cabezas visibles de Valents en estas dos provincias. El nuevo partido que lidera Eva Parera y que aspira a unificar al constitucionalismo en Cataluña sigue avanzando así en su implantación territorial a costa de naranjas y populares, con la vista puesta en las elecciones municipales de 2023.

Tras la presentación del Manifiesto Constitucionalista, el pasado noviembre, el nuevo partido defiende con estos dos fichajes su carácter transversal, asegura Parera. Y deja claro que su objetivo es, ante todo, salvar el espacio electoral que en otros tiempos han ocupado el PP y Cs.

El análisis de los promotores del manifiesto y el partido es claro: el independentismo no es mayoritario en Cataluña, pero es necesario que los partidos constitucionalistas se unan "como hace el independentismo cuando conviene" para ganar elecciones. En la práctica, nadie espera que el PSC se sume al proyecto. Tampoco Vox. El objetivo es recuperar el centro no nacionalista que en 2017 consiguió 40 diputados en el Parlament con la suma de PP y Cs, y que ahora se ha visto reducido a 9 escaños.

Candidaturas transversales

En otras palabras dar representatividad a esa sociedad civil que se ha movilizado para hacer cumplir el 25% del castellano en las escuelas o garantizar la neutralidad de las universidades, con una marca que busca superar el fracaso exhibido por el PP catalán y Cs en los últimos comicios.

"Es indispensable unir a todo el constitucionalismo, no solo político sino también la sociedad civil que hoy está dando la cara ante el nacionalismo y los populismos" advierte Parera, que previsiblemente repetirá como candidata por Barcelona. A eso aspira con el nuevo partido, que no oculta su voluntad de llegar a acuerdos con PP y Cs para presentar listas conjuntas allí donde sea posible y garanticen la representación de este espacio.

En el Ayuntamiento de Barcelona, por ejemplo, ni PP, ni Cs ni Valents -que en los últimos comicios se presentó junto a Cs en la candidatura liderada por Manuel Valls- tienen garantías de repetir representación. "Hace tiempo que buscamos la transversalidad con gente que quiere sumar, es la clave del éxito" razona Soler para explicar su incorporación a Valents, tras su salida hace semanas de Cs. El mismo proceso seguido por Castel.

De hecho, Parera se presentó bajo el paraguas de Cs en las municipales de 2019 para convertirse en regidora de Barcelona. Y como independiente por el PP en las últimas autonómicas. Aunque los populares rechazan ahora la alianza con el nuevo partido, que aspira a convertirse en una suerte de UPN en Cataluña.

Promotores próximos al PP y Cs

De hecho, entre los promotores del manifiesto destacan nombres como la todavía diputada del PP por Barcelona, Cayetana Álvarez de Toledo, o el ex diputado popular Joan López Alegre. Junto a ellos, miembros fundadores de Cs como Ferran Toutain, Xavier Pericay o Albert Boadella.

Ahora, la concreción del proyecto en el nuevo partido sigue en esa línea, con incorporaciones de ambos partidos. Cs fue el primero, con la regidora de Barcelona Marilén Barceló, que ya abandonó el partido naranja para seguir a Parera cuando quien lideraba el proyecto era Manuel Valls.

Después le han seguido Joan Castelló, histórico responsable de comunicación del PP en el consistorio barcelonés, Yeray Mellado, líder de la organización universitaria S'ha Acabat, o Paula Añó, de la entidad cultural CLAC.