España

El Gobierno denuncia la estrategia de "boicot" del PP en el reparto de fondos

Raquel Sánchez esperará al informe del CGPJ sobre la ley de vivienda, pero aduce que "está bien armada" jurídicamente

La ministra portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez (d), y la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez

La ministra portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez (d), y la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez EFE

El Gobierno defiende que la Comisión Europea no sólo no ha cuestionado el Plan de Recuperación española «sino que lo ha aplaudido, por ejemplar y con hechos. Hay una realidad que se impone al afán de boicot de algunos a nuestro país porque no se concibe este ataque para algo que es bueno para España». Así responde la ministra portavoz, Isabel Rodríguez a la andanada del PP en Europa contra el reparto de los fondos europeos.

En su comparecencia para dar cuenta de la reunión del Consejo de Ministros se ha preguntado «¿qué temen aquellos que cuestionan el despliegue de 140.000 millones? Piensan que si les va bien a España no les va bien a ellos». La virtualidad de estos fondos, ha agregado, «es que van a transformar y modernizar España». En definitiva, la Comisión Europea «no sólo no tiene dudas sino que confía plenamente en España. Quien pone zancadillas a los fondos europeos se los pone a su país y a los españoles».

En todo caso, asegura que darán trámite a la solicitud que ha cursado el presidente de la Xunta gallega, Alberto Núñez Feijóo, para recabar información sobre el criterio de reparto de 9 millones de euros a cuatro comunidades -gobernadas por PSOE y PNV- para dedicar a políticas de empleo y que ha servido de argumento al PP para arremeter contra esos criterios.

En cuanto a la polémica en torno a la participación del tenista serbio Novak Djokovic en el Mutua Madrid Open de abril, ha replicado que «lo que tiene que hacer es vacunarse. Sería lo más acertado». «No basta solo ser grande en la pista, sino también en la vida, tiene muchos ojos que le miran y la ejemplaridad es importante», ha concluido al respecto sin querer entrar en la conveniencia o no de su participación.

A falta de la Ley de Vivienda, pendiente del preceptivo informe del CGPJ una vez se tiró abajo el que elaboró Álvaro Cuesta, ex diputado socialista, el Consejo de Ministros ha aprobado al abono joven de alquiler, el plan estatal de vivienda y la ley de calidad arquitectónica. El Ejecutivo esperará al informe que debata el pleno del CGPJ el día 27 aunque con escasa voluntad de cambiar una coma a una ley que costó un año de negociaciones entre los socios. El Ministerio de Transportes y Agenda Urbana ha venido puntualizando que el informe del Consejo «es preceptivo, pero no vinculante» y lo analizarán «como no puede ser de otra manera».

El Gobierno esperará al informe del CGPJ sobre la ley de vivienda, pero aduce que «está bien armada» jurídicamente

Sánchez ha lamentado que este martes no pudiera aprobarse la ley que regula el precio de los alquileres, «pero me gustaría lanzar un mensaje de tranquilidad y de confianza que va a ser una realidad que llegará pronto al Parlamento y contará con todas las garantías y seguridad jurídica que requiere», ha explicado la ministra.

Asegura también que el Gobierno «ha cumplido los plazos» a la hora de acudir al CGPJ, cosa que los socios morados discuten. No obstante, el día que se conoció el rechazo del CGPJ acordó con la titular de Derechos Sociales, Ione Belarra, esperar al pronunciamiento definitivo del Consejo, pero la ley «está bien armada» desde el punto de vista jurídico. Por lo tanto, «la voluntad unánime, compartida e inequívoca es continuar con la tramitación» de la misma.

Te puede interesar

Comentar ()