España

Adriana Lastra estrena galones y eclipsa a Santos Cerdán y Felipe Sicilia

Adriana Lastra en el último congreso del PSOE

Adriana Lastra en el último congreso del PSOE EFE

La vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, estrena galones. La número dos socialista ha comparecido en rueda de prensa en Ferraz para comentar temas de actualidad, eclipsando así al portavoz del partido, Felipe Sicilia. Sicilia es quien habitualmente comparecía los lunes y jueves para marcar el debate político y suscitar las cuestiones de interés para el PSOE. Y es que tres meses después de la celebración del 40 congreso socialista, que despojó a Lastra de cualquier foco público, una reestructuración interna la devuelve a primera línea mediática.

Pero no solo, porque Lastra también asume competencias que hasta ahora llevaba en exclusiva la todopoderosa secretaría de Organización, en manos de Santos Cerdán, como Acción Electoral. Además, asume formalmente la comunicación federal y la coordinación política de los Grupos Parlamentarios del Congreso, Senado y Eurocámara, según el nuevo reglamento del partido que especifica las funciones de cada dirigente.

La idea de Ferraz es que Lastra y Sicilia se vayan repartiendo las comparecencias desde la sede federal del partido y dar también más juego a los portavoces de Congreso y Senado, Héctor Gómez y Eva Granados, respectivamente.

Choques con Cerdán

Un nuevo protagonismo que resta poder a Cerdán con quien la convivencia era francamente mejorable. Porque si bien Lastra era la número dos del partido, sus competencias eran muy limitadas, algo que no le importaba mientras era portavoz en el Congreso, pero que con su dedicación exclusiva al partido, se le quedaba corto. Cerdán heredó, a fin de cuentas, las competencias de José Luis Ábalos, lo que Lastra y su entorno ponían en cuestión.

Además, Sánchez ha echado mano de Lastra como interlocutora con ERC y EH Bildu para la reforma laboral, cuya convalidación se ha convertido en una auténtica pesadilla para el Ejecutivo y ha vuelto a dividir a los socios gubernamentales desde el momento en que Unidas Podemos no quiere ni oír hablar de sustituir a los habituales aliados parlamentarios por Ciudadanos.

Lastra pide al Congreso que apoye la reforma laboral

Precisamente, Lastra ha puesto en valor que empresarios y sindicatos hayan "sabido entender la importancia del momento en el que vivimos y alcanzar un acuerdo bueno para el empleo, bueno para los trabajadores y bueno para España". La socialista ha confesado que lo que le gustaría "es que todos los grupos parlamentarios apoyaran la reforma laboral", lo que, a día de hoy, está muy lejos de suceder. En este sentido, lo le hace ascos al apoyo de Ciudadanos, de la que reniegan sus socios.

Además ha recuperado su tono parlamentario al acusar a Pablo Casado de ser "incapaz de poner los intereses de los españoles por encima de su interés propio" ejerciendo la oposición que "más desleal que ha conocido nuestra democracia". La comparecencia de la vicesecretaria general del PSOE ha coincidido con el último barómetro del CIS de Tezanos que sube medio punto en inención de voto con respecto a diciembre, al pasar del 28 al 28,5 por ciento. "El CIS vuelve a confirmar la confianza de los españoles en este gobierno y en este partido".

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar