España

Iglesias advierte a Sánchez que no monte el “partido de la guerra” con el PP

El ex líder de Podemos advierte que "el furor pro-USA acabó con Aznar"

Pablo Iglesias y Margarita Robles en una imagen de archivo EFE

Por si no hubiera suficientes motivos para el choque entre los socios de Gobierno, la respuesta española a la amenaza rusa sobre Ucrania, enviando una fragata al Mar Negro, vuelve a desatar las hostilidades políticas. Ha sido Pablo Iglesias el primero en reaccionar pidiendo al sector socialista del Gobierno que no monte el “partido de la guerra" con el PP, rememorando la intervención en Irak de 2003.

Nada más conocerse la respuesta de España como socio de la OTAN, el ex líder de Podemos publicó un tuit afirmando que "a Europa, por razones económicas y geoestratégicas, le conviene rebajar la tensión entre EEUU y Rusia". Y añadía un vaticino: "El furor pro-USA acabó con Aznar y hoy sería una gran torpeza de la parte socialista del Gobierno enfrentarse a todos sus socios y montar el 'partido de la guerra´ con el PP".

Difundido por el ministro Garzón

El mensaje ha sido tuiteado por uno de los ministros morados, Alberto Garzón, que también ha difundido el del secretario de Estado de Agenda 2030 y secretario general del PCE, Enrique de Santiago. Santiago cree que "empujar la OTAN hasta Rusia es un grave error para Europa, amenaza la paz y es estratégicamente torpe: subirán el gas, el petróleo, la inflación...". A su juicio, lo que tiene que hacer Europa es "desescalar el conflicto EEUU-Rusia, evitar militarizarlo y dar garantías de paz para las partes".

El resto de los ministros morados se han mantenido silentes, pero es fácil imaginar que tanto Yolanda Díaz, como Ione Belarra como Irene Montero no tienen una opinión muy distinta a la expresada por Pablo Iglesias. También Juan Carlos Monedero ha entrado en la polémica y no en términos muy diferentes a los de Iglesias.

El ideólogo de Podemos entiende que "subordinar la política exterior de España solo nos sirve para enfrentarnos con países que podrían ser amigos y dejan de serlo por el servilismo hacia Washington. EEUU sostuvo a Franco durante 40 años. Europa necesita tomar sus propias decisiones y dejar de jugar a ser comparsa".

Echenique resucita el "No a la guerra" de 2003

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha sido muy conciso a la hora de expresar su posición en esta crisis. Y lo ha hecho rescatando el eslogan de la intervención en Irak de 2003, cuando el entonces presidente del Gobierno, José María Aznar, se hizo la foto de las Azores junto a George Bush hijo y Tony Blair. "NO A LA GUERRA". Así, en mayúsculas, ha sido el mensaje del dirigente morado.

La ministra Robles, que anunció el envío de la fraga Blas de Lezo al Mar Negro informó que también se baraja la posibilidad de proceder a un despliegue aéreo en Bulgaria, que se sumaría al del que forma parte cada año en Lituana y recordó que «la participación de España en OTAN está desde hace muchos años».

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar