España

El Gobierno utiliza las pensiones como truco para aprobar el uso obligatorio de la mascarilla

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. EP

El Gobierno de coalición entre PSOE y Unidas Podemos ha incluido una medida en favor de los pensionistas con menor poder adquisitivo en el decreto ley que obliga a utilizar la mascarilla en exteriores. Eso, obligará a los grupos parlamentarios, que se opusieron al decreto en un primer momento, a replantearse el voto negativo. Porque estarían oponiéndose a una medida favorable para el colectivo pensionista.

Salvo sorpresa, el decreto será convalidado en las Cortes el martes 1 de febrero, al ser la fecha límite marcada por la Constitución. Y saldrá adelante por una argucia que no ha gustado nada, según varias fuentes, en el Congreso. En un momento de máxima tensión con reformas como la laboral en el aire.

Así lo ha asegurado El Periódico de España, que alude a que decreto actualmente está en vigor por la aprobación del Consejo de ministros en diciembre, pero podría dejar de estarlo si una mayoría parlamentaria se opone una vez se reinicien las sesiones. Y es que enero, es un mes inhábil.

Apunta el diario, que el 'truco' del Ejecutivo ha generado gran malestar entre varios de sus socios. Sin embargo, no peligra el respaldo parlamentario al PSOE y a Unidas Podemos. Aliados como ERC y el PNV no tomarán una decisión hasta el mismo día de la votación, porque quieren estudiarlo con calma.

Se generaliza por tanto, la abstención o el apoyo al decreto de obligatoriedad de la mascarilla en la calle. Un respaldo directo o indirecto al que deberá sumarse el de EH Bildu, BNG, Más País, Coalición Canaria, Compromìs, Nueva Canaria y el PRC. Sí se opondrán PP, Vox y Cs. Los populares por no estar justificada la medida a valoraciones científicas de la efectividad o no de la mascarilla en exteriores; los naranjas, además de ello, por las formas y el ardid utilizado.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar