El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, acompañado por una de sus vicepresidentas, Teresa Ribera, ha completado este lunes una caminata por la Sierra de las Nieves (Málaga).

Sánchez, ha destacado que es compatible la conservación de la biodiversidad y la recuperación de los ecosistemas con el desarrollo económico y la localización de la población en entornos tan singulares como el Parque Nacional Sierra de las Nieves.

Sánchez, en la Sierra de las Nieves (Málaga).
Sánchez, en la Sierra de las Nieves (Málaga). EP

Ha resaltado que la preservación de la biodiversidad no tiene que impedir disfrutar de esos lugares y que suponen un reclamo que puede generar un turismo sostenible y de calidad, atraer talento y capital humano y anclar población, además de conseguir que otros ciudadanos opten por irse a vivir a entornos naturales como el mencionado.

También ha asegurado que los 16 parques nacionales de España suman medio millón de hectáreas tras la incorporación del último, el de Sierra de las Nieves (Málaga) con 23.000 hectáreas, y cree que esta figura de protección medioambiental es "mucho más" que una categoría administrativa, informa Efe.

En este sentido, ha precisado que supone un compromiso con el territorio, con el legado que se deja a las siguientes generaciones y con el "desarrollo sostenido y sostenible".

Tras reunirse con los alcaldes de esta comarca malagueña, Sánchez ha añadido que el compromiso supone la integración de los vecinos y los agricultores que han cuidado de enclaves como el de Sierra de las Nieves, declarada Reserva de la Biosfera y que posee las mayores extensiones de pinsapar de la Península Ibérica.

El presidente del Ejecutivo, que ha estado acompañado de la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, está orgulloso de poder lanzar un mensaje de unidad institucional entre administraciones en el cuidado de los parajes naturales y convertirlos en fuente de oportunidades para el desarrollo local.

Sánchez, en la Sierra de las Nieves (Málaga).
Sánchez, en la Sierra de las Nieves (Málaga). EP

Ha expresado el compromiso "rotundo" de las instituciones públicas con las infraestructuras y los servicios públicos tras acudir a la Sierra de Las Nieves, que ha calificado como "éxito colectivo" y "el principio de cosas buenas" y sobre la que ha llamado a que la visiten "los amantes de la naturaleza" en una jornada de la que ha destacado "la temperatura estupenda".

"Espaldarazo"

El presidente de la Mancomunidad de municipios de la Sierra de Las Nieves, Antonio Pérez, ha advertido sobre la despoblación, la sangría de habitantes y el envejecimiento, por lo que ha reclamado fijar la población prestando servicios.

Ha resaltado el "espaldarazo" que supone la visita de Pedro Sánchez y ha adelantado que en la zona seguirán trabajando por el desarrollo sostenible.

Sánchez y Ribera, en la Sierra de las Nieves (Málaga).
Sánchez y Ribera, en la Sierra de las Nieves (Málaga). EP

El consejero de Presidencia de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo, ha enfatizado el apoyo del Gobierno de España y ha destacado la importancia del trabajo conjunto de todas las administraciones para lograr "el sueño" de que la Sierra de las Nieves haya conseguido ser Parque Nacional y cree que ello es "ejemplo" de servidores públicos que se ponen de acuerdo.

Los vecinos de Sierra de las Nieves llevaban 104 años demandando que la zona fuese reconocida como Parque Nacional y desde julio pasado es el tercero de Andalucía junto a Doñana y Sierra Nevada.