Castilla y León | España

El PP se desinfla y con 32 procuradores necesitaría a Vox para gobernar en Castilla y León

Hay un consenso extendido entre las demoscópicas privadas, que le asignan entre 31 y 35 procuradores. Sumaría mayoría absoluta con Vox, que se mueve entre los 10 y los 12 escaños | El CIS, al contrario, da alas a Tudanca y Sánchez para lograr adjudicarse un nuevo feudo regional

El presidente de la Junta de Castilla y León y candidato del PP, Alfonso Fernández Mañueco.

El presidente de la Junta de Castilla y León y candidato del PP, Alfonso Fernández Mañueco. EP

El PP de Castilla y León y Alfonso Fernández Mañueco dependerá de Vox para continuar al frente de la Junta. Esa es la conclusión a la que llegan las encuestas publicadas por las demoscópicas 40dB, Sociométrica, SigmaDos, NC Report, GAD3, Ágora Integral y Hamalgama Métrica a una semana de que se conozcan los resultados que saldrán de las urnas. El último sondeo en sumarse a este elenco demoscópico ha sido el CIS. Da al PSOE la posibilidad de gobernar en coalición otros partidos progresistas al obtener entre 29 y 34 escaños. El PP sería segunda fuerza con 24-30 procuradores, seguido por Vox con 8 o 9, por Cs con 2-5, y por Unidas Podemos con 2-4. Las fuerzas regionales como la Unión del Pueblo Leonés (UPL) y Soria ¡Ya! lograrían entre 2 y 3 representantes cada una y Por Ávila (XAV) entre 1 o 2.

Todas coinciden en la pérdida de fuelle de Mañueco y la necesidad de dialogar con el partido de Santiago Abascal. En diciembre se le adjudicaban entre 38 y 40 escaños, y una mayoría simple que le permitiría gobernar en solitario con pactos puntuales. En enero mermó esa cercanía con la independencia gubernamental, aunque al líder del PP regional se le presentaba otra vía alternativa a la de Vox: la del descontento provincialista. Eso ya no es factible.

La media de estimaciones publicadas por las encuestadoras privadas, sitúa al PP con 33 escaños, al PSOE con 28, a Vox con 10, Unidas Podemos obtendría 3, Soria ¡Ya! y la Unión del Pueblo Leonés (UPL) lograrían 2 cada uno y Cs, Por Ávila (XAV) y Vía Burgalesa tendrían la representación de un procurador. En comparación con finales de diciembre y el mes de enero, este parlamento castellano y leonés que esbozan las encuestas cambian en un aspecto: los populares se desinflan y los partidos de España Vaciada (EV) salen beneficiados con ello.

Añadido a esta media el pronóstico del órgano público que preside José Félix Tezanos, el escenario cambia para el PP y Vox. Habría un transvase de un escaño: Mañueco pasaría de 33 a 32, y la candidatura de Juan García-Gallardo se vería reforzada con uno más; hasta los 11 procuradores.

Consenso extendido

A excepción del CIS , desgranadas una a una las estimaciones publicadas este lunes, hay un elemento común que comparten todas ellas: el PP sería el más votado con entre 31 (40dB y Hamalgama Métrica) y 35 (GAD3, NC Report y SigmaDos) representantes -32, en el caso de Ágora Integral y Sociométrica-. Sumaría para gobernar con mayoría absoluta con Vox al que unánimemente le asignan 10 procuradores -GAD3 y Hamalgama Métrica son quienes mejor lo sitúa con 12-.

La horquilla del PSOE es bastante limitada: entre 27 y 29 escaños: SigmaDos y Ágora Integral le asignan 28 asientos en las Cortes, mientras que 40dB, 29. Todas las empresas demoscópicas señaladas coinciden en los 3 escaños de Unidas Podemos salvo SigmaDos, que le da 2.

Hay división de opiniones respecto a Cs: Excepto 40dB para El País y GAD3 para ABC, que sitúa a los naranjas como fuerza extraparlamentaria, el resto estiman a los de Francisco Igea un procurador.

La agrupación de electores Soria ¡Ya! irrumpiría en el parlamento de Castilla y León. Los dos cabezas de lista, Ángel Ceña y Vanessa García, serían elegidos procuradores, indican las encuestas. Por su parte, 40dB no solo reafirma esto, sino que les dan un tercer representante. Hay división en relación al resto de candidaturas de la EV: Vía Burgalesa entraría con dos escaños, según 40dB, y con uno para Sociométrica, Hamalgama Métrica y Ágora Integral; y Zamora Decide con uno, sólo para Sociométrica para El Español.

Fuerzas también provincialistas, pero ajenas al movimiento EV, como XAV sobrevivirían: Pedro Pascual mantendría el único procurador que los abulenses poseen.

El mejor valorado

40dB para el diario El País y SigmaDos para El Mundo incorporan datos sobre la valoración de liderazgos autonómicos en Castilla y León. Unos datos muy dispares entre sí.

Por un lado, 40dB da al socialista Luis Tudanca la mejor valoración: un 18,9% de los consultados. Le sigue muy de cerca Mañueco, con el 18,3%. Continúan la lista Igea (9,3%), Juan García-Gallardo de Vox (5,8%), Pablo Fernández de Unidas Podemos (5%), Luis Mariano Santos de UPL (1,8%) y Pedro Pascual (0,9%).

Por su parte, SigmaDos presenta valoraciones completamente opuestas. Pascual sería, con un 7,8 sobre diez, el más estimado. Le sigue Santos, de cerca, con un 7,5. El candidato de Vox también aprueba con un 6,3. Suspenden el resto: Mañueco y Tudanca (4,9), Igea (4,8) y Fernández (4,7).

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar