El Tribunal Supremo ha confirmado el procesamiento de la etarra Natividad Jáuregui, alias 'Jaione' y 'Pepona' por atentado terrorista y asesinato frustrado de tres guardias civiles el 14 de junio de 1981.

La Fiscalía recurrió el sobreseimiento de la causa por estos hechos contra la terrorista entregada por Bélgica a España en 2020 después de pasar casi 40 años huida de la Justicia española. Ahora, el Tribunal Supremo da la razón al Ministerio Público y ordena continuar la causa.

La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional sobreseyó la causa en febrero de 2020 considerando que los hechos habían prescrito y la Fiscalía recurrió dicha decisión.

Ahora, los magistrados de la Sala Penal Julián Sánchez Melgar, Antonio Del Moral, Carmen Lamela, Leopoldo Puente y Javier Hernández, consideran que no cabe la prescripción y confirman el procesamiento de 2004.

Aprecian, como consideró la Fiscalía, que el plazo de prescripción quedó interrumpido en octubre de 1988 cuando el Juzgado Central 1 acordó la reapertura de la causa tras incorporarse a la misma la declaración policial prestada por el etarra Enrique Letona Viteri, también miembro del comando Vizcaya detenido en octubre de 1987, en la que reconocía ser miembro de la banda terrorista ETA y en concreto haber colaborado con Natividad Jáuregui Espina, entre otros, en los hechos investigados en la citada causa.