Castilla y León | España

El 'pleno' del CIS de Tezanos: falló en las horquillas de los cinco grandes partidos en Castilla y León

José Félix Tezanos

José Félix Tezanos EFE

Ni un acierto. El último 'CIS flash' de José Félix Tezanos falló en las horquillas de todos los grandes partidos en Castilla y León. Pese a que eran muy generosas. Ni siquiera acertó el ganador, pues pronosticó que el PSOE sería la primera fuerza en la comunidad autónoma.

Según Tezanos, el PSOE ganaría las elecciones en Castilla y León con entre 29 y 34 procuradores en las Cortes. La realidad es que obtuvo 28. Tampoco acertó con el Partido Popular, al que colocó en segundo lugar con entre 24 y 30 escaños. Finalmente logró 31.

Como habitualmente, el CIS erró groseramente con Vox. La institución que dirige el sociólogo socialista pronosticó para la candidatura de García-Gallardo un 11% y 8/9 escaños, lejos del 17,6% y 13 procuradores que obtuvo finalmente.

Especialmente llamativo fue el error con Ciudadanos. El CIS era la única encuesta que mantenía al partido naranja con entre 2 y 5 asientos en las Cortes y un 7,6% de voto estimado. Ciudadanos sólo ha obtenido un asiento, el de Francisco Igea, y su porcentaje no ha pasado del 4,5%.

El error también ha sido importante con Podemos, al que el instituto sociológico público ubicó con un 7,2% y entre 3 y 5 diputados. Finalmente logró un único escaño y un 5,1% de las papeletas en Castilla y León.

El CIS sólo acertó con los partidos regionales, como Soria Ya, Por Ávila y la Unión del Pueblo Leonés.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar