El ex vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, cree que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, "liderará" el PP y "el bloque reaccionario de derecha y ultraderecha" después de que el líder del partido, Pablo Casado, se haya "arrodillado" ante la "presión mediática e interna".

Así lo ha expresado Iglesias este sábado en una publicación en su perfil de Twitter, ante el anuncio de la dirección nacional del PP de que cerrará el expediente informativo abierto a Ayuso, después de que esta aportase la información requerida sobre la contratación de emergencia durante la pandemia en una reunión que mantuvo con Casado el viernes por la tarde.

"No pensé que tres días de presión mediática e interna arrodillaran a Casado. Aunque todos sean corruptos (a la derecha eso no le resta), Ayuso no sólo liderará el bloque reaccionario (derecha y ultraderecha) sino también el PP. El 'hispanotrumpismo' ni siquiera necesitará otro partido", ha indicado el ex vicepresidente.

Errejón: "Las comisiones, los contratos a dedo y los espías los pagamos todos"

El líder de Más País, Íñigo Errejón, ha criticado al Partido Popular con motivo de la guerra interna entre Génova y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. "El problema no es la pelea interna del PP. El problema es que las comisiones, los contratos a dedo y los espías los pagamos todos. Y eso no lo cierra ningún arreglo entre facciones", ha dicho en su cuenta personal de Twitter.

Podemos acusa al PP de "proteger" a Ayuso

Representantes de Podemos han acusado al PP de "proteger" a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y darle el "OK" a su "corrupción" porque, a su juicio, tiene más apoyo "interno y mediático".

Así,  la secretaria general de Podemos y ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, ha lamentado que la "corrupción" es la forma de "gobernar del PP". "Una presidenta de la Comunidad de Madrid que reconoce abiertamente que su hermano cobró de una empresa a la que le dio a dedo un contrato en plena pandemia", ha recordado sobre las contrataciones, para añadir que lo que pueda decir el líder del PP, Pablo Casado, para "salvarse" tras lo sucedido "ya da igual". "Entre ellos se protegen", ha lamentado.

Por su parte, el portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha achacado el cierre del expediente a que Génova se ha dado cuenta de que el partido "tiene unos números demoscópicos, unos apoyos internos y unos apoyos mediáticos mucho más débiles que los de ella".

"Por eso Casado ha tenido que rendirse haciendo que el PP certifique oficialmente que la corrupción de Ayuso tiene el visado y el 'OK' del partido", ha apuntado Echenique al respecto en una publicación en Twitter.

La portavoz de Podemos, Isa Serra, ha calificado el cierre del expediente como un "pacto entre mafiosos". "La presión de los medios a favor de Ayuso ha hecho su parte", ha criticado también en un mensaje en la misma red social.

Asimismo, ha indicado que mas allá de las "consecuencias internas" en el PP, "otra vez el partido de la corrupción está mostrando la gran debilidad de nuestra democracia".

El PSOE lamenta que España tenga la oposición "más corrupta de Europa"

El secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, ha lamentado este sábado que España tenga "la desgracia de tener la oposición más irresponsable y corrupta de toda Europa”, en alusión al PP, partido al que ha acusado de “negacionismo democrático”.

Así se ha pronunciado en el congreso provincial del PSOE de A Coruña, celebrado en Santiago de Compostela, donde ha sido ratificado oficialmente como secretario general de la agrupación el alcalde de Pontedeume, Bernardo Fernández.

En su intervención, Cerdán se ha referido a la guerra interna del PP para criticar que España tiene “una oposición de tramas de espionaje y corrupción”, que ha dado “un espectáculo que da para serie de Netflix con varias temporadas”. Así, ha comentado que “Pablo Casado y Teodoro García Egea acusan a Isabel Díaz Ayuso de mordidas a la familia”, mientras “Ayuso acusa a la dirección del PP de espionaje y de intentar chantajearla” y “lo malo de todo esto es que las dos cosas son ciertas”.