España

Preparan la evacuación a Valencia de 560 niños ucranianos la próxima semana

Dos madres observan el autobús donde envían a sus niños al oeste del país. Europa Press

La Fundación Juntos por la Vida y el consulado de Ucrania en Valencia están organizando la evacuación de unos 560 niños y algunos adultos desde Ucrania a Valencia, a través de Polonia, en una iniciativa que cuenta con el apoyo de la Generalitat valenciana y que se prevé para la semana que viene.

Según ha explicado Juntos por la Vida en una nota de prensa, la idea es traer al "mayor número de niños y niñas ucranianos y algunos adultos" que tratan de huir de la guerra en Ucrania por la invasión de Rusia.

La ONG espera que estas personas puedan llegar a Valencia la próxima semana, "aunque no hay fecha concreta aún", pero "la situación en Ucrania se está agravando cada día", y por eso quieren proceder a la evacuación "cuanto antes".

La presidenta de la Fundación Juntos por la vida de la Comunidad Valenciana, Clara Arnal, tiene previsto desplazarse el próximo martes hasta Polonia para organizar desde allí la llegada de los evacuados de Ucrania y el viaje en los aviones hasta Valencia.

Se prevé desplazar a los evacuados por carretera, en autobuses desde Ucrania hasta la frontera con Polonia, y, desde allí, en tres vuelos Charter hasta Valencia. Se trataría de un corredor aéreo, para lo que se están gestionando los aviones completos con distintas compañías, pero "no será desde un aeropuerto cercano a la frontera porque tienen ya ocupado su espacio aéreo. Por tanto se hará desde un aeropuerto en Cracovia", según ha concretado la ONG.

La organización, junto con la contraparte ucraniana, está organizando en ese país el agrupamiento y desplazamiento de niños y adultos de la zona de Chernobil y Donbás en autobuses, "aunque los problemas de comunicación dificultan las tareas".

El cónsul honorario de Ucrania en Valencia, Pablo Gil, ha presentado ya la propuesta a la Generalitat valenciana tras haberse reunido con el presidente de la institución, Ximo Puig, quien ha ofrecido "la ayuda necesaria" para la evacuación, y Gil ha agradecido la solidaridad y apoyo mostrados.

Tanto el consulado como la Fundación están trabajando también en la preparación de la documentación necesaria para el traslado de los evacuados. De hecho, la ONG está elaborando ya el listado de menores a evacuar, y está colaborando con otras asociaciones de acogimiento familiar.

Según ha especificado Juntos por la Vida, los niños y niñas que llegarán son de las zonas de Chernobil y Donbás y serán acogidos por familias valencianas que colaboran en los programas de acogimiento humanitario en verano que programa la Fundación desde hace 20 años.

La respuesta de las familias ha sido tal que "ya hay suficientes", y no son necesarias mas familias de acogida. Según Clara Arnal, los niños están sufriendo los "horrores del conflicto, tienen que refugiarse en sótanos y hay escasez de todo", por lo que, con su evacuación a Valencia, "podrán descansar de la guerra y del miedo que les causan las bombas que caen cerca de sus casas".

Una de las niñas que está esperando ser evacuada, Verónica Kaminska, que vive en Sukachi, a unos 3 km de Ivankiev, ha enviado un mensaje esta misma mañana a su familia de acogida en Valencia, en el que "explica, con voz asustada, que su pueblo está en fuego, las casas están ardiendo, y ellos están escondidos".

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar