Este martes, la Junta Directiva Nacional del PP tiene previsto reunirse en Génova para encauzar la crisis interna que ha puesto en jaque al partido durante las dos últimas semanas de febrero. Fijará en el calendario la fecha en la que tendrá lugar el XX Congreso Nacional, cuyo carácter será extraordinario, y que elegirá al próximo presidente. El actual, Pablo Casado, aguantará en el cargo hasta entonces y lo abandonará en ese cónclave, después de prometer ante los suyos -y por escrito-, que no presentará su candidatura para competir. Así lo expresó el PP en un comunicado tras la reunión mantenida con los barones territoriales el pasado miércoles. Un encuentro de más de cuatro horas y media, programado para las nueve de la noche y que concluyó la madrugada del jueves.

El líder popular ha pedido al presidente de la Xunta de Galicia que lo supla. Lo hizo formalmente antes de esa reunión con los dirigentes regionales. Sin embargo, el gallego no quiere dar un paso en falso, y no comunicará que aspira a controlar la formación hasta que no estén establecidos los días en los que se desarrollará el congreso.

¿Qué es la Junta Directiva Nacional?

Es el máximo órgano de dirección del partido entre congresos. Suele encontrarse cada cuatro meses de manera ordinaria, u extraordinaria por petición del presidente, por el acuerdo del Comité Ejecutivo del PP o por la solicitud de tres quintas partes de sus vocales.

Entre los cometidos de esta Junta, así como las propias a nivel autonómico o provincial, está la voluntad de adelantar los congresos del PP. Para ello, es necesario el apoyo de dos tercios de sus componentes. Y, en este momento, hay un consenso extendido sobre la necesidad de llevarlo a cabo.

El Congreso Extraordinario

Según los estatutos del PP, "el plazo mínimo que habrá que mediar entre la fecha de la convocatoria y la celebración será de un mes y medio si se trata del Congreso Nacional". Eso sí, "en casos de excepcional urgencia", señala el documento, "podrá ser convocado con tan solo treinta días de antelación". Para ello, deberá argumentarse los motivos que fundamentan esa precipitación.

Teniendo esto en cuenta, el cónclave popular podría celebrarse el primer fin de semana de abril; entre el día 1 y el 2. El congreso anterior, que puso fin a la etapa Rajoy y abrió la era Casado, también aconteció un viernes y sábado, el 20 y 21 de julio. Allí, todo aquél candidato que quiera aspirar a liderar el partido, concurrirá a primarias en una o dos vueltas, dependiendo del número de aspirantes que haya. Si, como parece, Feijóo no tiene competidores, será automáticamente elegido presidente.

Los integrantes

El número de miembros que conforman la Junta Directiva Nacional no es fijo, pues varía en función de la representación institucional que tenga el partido. Puede llegar al medio millar, pero, en esta ocasión, rondará los 400 miembros afiliados al PP. En este sentido, muchos de los cargos mencionados a continuación los ejercen la misma persona. Lo integran:

  • El Comité Ejecutivo Nacional.
  • 30 vocales elegidos por el Congreso Nacional anterior.
  • Los presidentes autonómicos, provinciales e insulares; los presidentes y portavoces de las asambleas legislativas de las comunidades y ciudades autónomas.
  • Los presidentes de diputaciones, consejos y cabildos insulares.
  • Los alcaldes de capitales de provincia, de capitales autonómicas y de municipios de más de cincuenta mil habitantes.
  • Los presidentes autonómicos de NNGG y quince miembros de las juventudes.
  • Los comisarios europeos populares.
  • Los secretarios generales autonómicos.
  • Los presidentes de los Comités Ejecutivos de las organizaciones en el exterior.
  • Los portavoces de las ciudades de más de medio millón de habitantes -en el caso de que no se ostente el gobierno de la misma-, y el presidente o vicepresidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) si se trata de afiliados al PP.

A ellos, hay que incluir todos los representantes políticos de las tres principales cámaras: 89 escaños en el Congreso de los Diputados, 83 senadores y 12 eurodiputados. También todos los ministro con carné popular, que en este caso no contarían al no tener la formación el gobierno.