España

Sánchez se escuda en la UE para eludir la negativa a mandar armamento a Ucrania

Anuncia que planteará un paquete económico en su comparecencia del miércoles para paliar las consecuencias de la guerra

Pedro Sánchez es entrevistado por Carlos Franganillo en RTVE sobre la invasión de Rusia a Ucrania

Pedro Sánchez es entrevistado por Carlos Franganillo en RTVE sobre la invasión de Rusia a Ucrania RTVE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha eludido responder por qué España es uno de los pocos países de la UE que no va a mandar armamento a Ucrania. En una entrevista en el informativo de TVE, ha explicado que nuestro país actúa en tres ámbitos, "el de la ayuda humanitaria; en la provisión de material defensivo, como cascos, y la activación del fondo europeo para la paz con 450 millones de euros destinados a material defensivo y 50 para ayuda humanitaria". En conclusión, "el gesto lo estamos haciendo con ayuda humanitaria y a través del mecanismo europeo".

Pero interrogado explícitamente respecto a si la inacción de España en este sentido responde a la división que hay en el seno del Gobierno de coalición, con Podemos contraria a esta medida, Sánchez ha esquivado la pregunta al decir que "el origen del conflicto es que Putin no acepta la UE, ni los valores europeos de respeto del derecho internacional... si partimos de ese diagnóstico lo que ha intentado es dividir a la UE y ésta ha sido tajante, rotunda, contundente en la respuesta. Aquí se está jugando también el cuestionamiento de la seguridad europea, por eso es importante la respuesta europea".

La misma suerte ha corrido la pregunta respecto a si España tiene previsto incrementar su presupuesto en Defensa. Se ha limitado a comentar que desde que gobierna "hemos pasado de un 0,9 del PIB a estar por encima del 1. Y hasta 2024 estaremos en torno al 1, 22 . La UE -ha agregado- va a sufrir un conflicto de largo alcance y nos debe hacer reflexionar sobre las capacidades de resiliencia", pero nada de la pregunta explícita que se le ha hecho.

Errores estratégicos de Putin

Cree Sánchez que Putin ha cometido dos errores estratégicos. Por un lado, "considerar que la UE no iba a ser firme ni iba a responder unida. Hoy hemos visto las consecuencias económicas, cómo el rublo o la bolsa se han dado un batacazo. Son sanciones que conforme pasen los días se van a ver agravadas, por eso es importante que Putin sea consciente que estas sanciones y otras desde el ámbito deportivo, cultural, comercial, de tránsito, y las que implementaremos, durarán lo que sea necesario".

Además, ha anunciado que el Gobierno tiene previsto extender las medidas para que los 100.000 ucranianos que viven en nuestro España puedan trabajar legalmente y a los más de 70.000 rusos residentes les ha trasladado que "somos amantes de Rusia, no tenemos nada contra su gente, que está sufriendo la represión de su régimen autoritario".

A los Grupos Parlamentarios les propondrá este miércoles, durante su comparecencia en el Congreso, "pactar las decisiones económicas que haya que tomar para luchar contra las consecuencias de esta guerra", aunque no ha querido adelantar cuáles pueden ser éstas, soslayando la posibilidad de una bajada de impuestos. En todo caso, defiende que más oneroso sería "no haber respondido a Putin".

Pablo Casado, su interlocutor

Ha desvelado que Pablo Casado está siendo su interlocutor "hasta que el PP decida otra persona" y agradecido su colaboración así como las conversaciones mantenidas con los ex presidentes del gobierno, esto es, Felipe González, José María Aznar, José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy.

De Yolanda Díaz opina que es "una extraordinaria vicepresidenta" ante la "extrema complejidad" de los retos a los que se está enfrentando el Gobierno. Cree necesario que el espacio que representa la también ministra de Trabajo "salga fuerte" de cara a las próximas elecciones, que ha vuelto a retrasar a finales del año que viene.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar