El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, y la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, han mantenido este martes un encuentro con representantes de las empresas españolas con intereses en Rusia y Ucrania para analizar los efectos económicos derivados del conflicto en Ucrania.

En el encuentro, que se ha celebrado en la nueva sede del Ministerio de Asuntos Exteriores, ha participado una nutrida representación empresarial encabezada por el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, de los sectores en los que se concentra la presencia de empresas españolas en Ucrania y Rusia.

En dicha reunión se han compartido valoraciones sobre el impacto que el conflicto y las sanciones impuestas a Rusia por la invasión a Ucrania tendrán para la presencia y actividad económica española en la región, así como consideraciones sobre los efectos en la economía europea y mundial.

En la actualidad, cerca de 15.000 empresas españolas mantienen relaciones comerciales de exportación o importación con Rusia o Ucrania por un valor en 2021 de más 11.300 millones de euros, que se ponen ahora en riesgo por la crisis existente entre ambos países.

Según los datos de comercio exterior de bienes publicadas por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, y consultados por Europa Press, un total de 5.432 empresas españolas mantienen relaciones comerciales con Ucrania, por un valor de 3.091,78 millones de euros.