El Sindicato Unificado de Policía (SUP) ha solicitado este jueves un refuerzo policial "urgente" en Melilla tras dos días consecutivos de saltos a la valla, tanto de Unidades de Intervención Policial (UIP) como de Extranjería, que den apoyo a los efectivos de la Unidad de Prevención y Reacción (UPR). Por su parte, el sindicato JUPOL ha pedido recuperar en Melilla la Unidad de Intervención Policial (UIP), conocidos como 'antidisturbios', después de que este jueves unos 350 migrantes hayan logrado entrar la ciudad autónoma tras un salto de la valla en la que han participado unas 1.200 personas.

SUP ha pedido un refuerzo de los efectivos de la Brigada de Extranjería y de Policía Científica "ante el aluvión de trabajo que se avecina para atender, controlar y reseñar" a los migrantes que han conseguido entrar en Melilla, según han trasladado en un comunicado.

JUPOL ha asegurado en un comunicado que la UIP permitiría afrontar "los saltos masivos de inmigrantes a la valla de Melilla de una manera efectiva" y que, de esta forma, también se podría garantizar la seguridad de los agentes. "Desde el cierre de la frontera de Marruecos en marzo de 2020, se dejaron de enviar las Unidades de Intervención Policial, con la consiguiente merma en la seguridad", han recalcado.

Así, han criticado los "medios obsoletos" y el "escaso personal" en la ciudad autónoma para contener la "avalancha" de migrantes. Son "medidas de emergencia" que, según han destacado, "no habrían hecho falta tomar, si se hubieran atendido las peticiones" del sindicato.

A renglón seguido, han apuntado la necesidad de ampliar el catálogo general la plantilla policial de la Ciudad Autónoma. "La plantilla está en franca decadencia desde el año 2008", han denunciado los miembros del SUP. En la misma dirección ha apuntado JUPOL que ha hecho hincapié en la falta de renovación del Catálogo de puestos de trabajo de Melilla. "Lleva desde 2008 sin renovarse, cuando había 15.000 habitantes menos en la Ciudad Autónoma".

La organización sindical SUP ha lamentado que nuevamente los efectivos policiales se vean superados "por una nueva crisis migratoria" y ha reiterado que llevan años exigiendo la creación de una Unidad de Intervención Policial (UIP) para garantizar la seguridad de una ciudad cuya población roza los 100.000 habitantes, "cifra que supera con creces cuando la frontera está abierta".

"En estos momentos, el éxito de las FFCCSE depende de la colaboración de Marruecos en los avisos de intentos de saltos a la valla, una colaboración que ha brillado por su ausencia en estos dos últimos saltos y que hace temer a JUPOL que estamos ante una nueva oleada de asaltos a la valla de Melilla", ha concluido el secretario provincial de JUPOL en Melilla, Bernardo Buenaposada.