La Casa de Su Majestad el Rey ha distribuido este lunes un comunicado escrito por el rey emérito Juan Carlos I en el que anuncia a Felipe VI su voluntad de "considerar mi regreso a España, aunque no de forma inmediata" tras el archivo de las diligencias que la Fiscalía abrió alrededor de su fortuna en el extranjero.

Prefiero continuar residiendo de forma permanente y estable en Abu Dabi, donde he encontrado tranquilidad

El exjefe del Estado traslada a su hijo que "conocidos los Decretos de la Fiscalía General del Estado, por los que se archivan las investigaciones de las que he sido objeto, me parece oportuno considerar mi regreso a España, aunque no de forma inmediata. Prefiero, en este momento, por razones que pertenecen a mi ámbito privado y que solo a mí me afectan, continuar residiendo de forma permanente y estable en Abu Dabi, donde he encontrado tranquilidad, especialmente para este período de mi vida. Aunque, como es natural, volveré con frecuencia a España, a la que siempre llevo en el corazón, para visitar a la familia y amigos".

Cargador Cargando...
Logotipo de EAD ¿Tarda demasiado?

Recargar Recargar el documento
| Abrir Abrir en una nueva pestaña

"Lamento sinceramente"

Juan Carlos de Borbón dice que "lamento sinceramente la trascendencia para la opinión pública de los acontecimientos pasados de mi vida privada" pero destaca "su contribución a la convivencia democrática y a las libertades en España, fruto del esfuerzo y sacrificio colectivo de todos los españoles".

Atribuye a razones personales la decisión de permanecer de momento en Emiratos Árabes, a donde se marchó en agosto de 2020, dos meses después de conocerse la apertura de una investigación por parte de la Fiscalía General del Estado.

"Prefiero, en este momento, por razones que pertenecen a mi ámbito privado y que solo a mí me afectan, continuar residiendo de forma permanente y estable en Abu Dabi, donde he encontrado tranquilidad, especialmente para este período de mi vida. Aunque, como es natural, volveré con frecuencia a España, a la que siempre llevo en el corazón, para visitar a la familia y amigos. Me gustaría así culminar esta etapa de mi vida desde la serenidad y la perspectiva que ofrece el tiempo transcurrido. Como bien sabes, en 2019 te comuniqué mi voluntad de retirarme de la vida pública, y así lo seguiré haciendo. En este sentido, tanto en mis visitas como si en el futuro volviera a residir en España, es mi propósito organizar mi vida personal y mi lugar de residencia en ámbitos de carácter privado para continuar disfrutando de la mayor privacidad posible", se lee en la carta a su hijo a quien deja la elección de comunicar en el momento que vea más oportuno. "Es mi deseo que hagas pública esta carta, para conocimiento de todos los españoles y en la fecha que estimes oportuna".

Inviolabilidad, falta de indicios, prescripción

La Fiscalía, por medio de dos decretos firmados por el fiscal jefe Anticorrupción Alejandro Luzón, descartó presentar querella contra el padre de Felipe VI ante la Sala Segunda del Tribunal Supremo por haber ocultado una suma de 80 millones de euros en total a la Hacienda española. Los motivos del archivo de sus diligencias de investigación fueron la inviolabilidad del artículo 56.3 de la Constitución Española que le protege; la falta de indicios de delito (por la procedencia de los fondos que tuvo en cuentas de Suiza y un fondo en Jersey) contra él y la prescripción de los delitos, además de la presentación de dos regularizaciones fiscales.

En las diligencias de la Fiscalía del Tribunal Supremo se investigaba, por un lado, la posible fortuna no declarada en la isla de Jersey y, por otro, si el exjefe del Estado era beneficiario de los fondos de una cuenta suiza a nombre de la fundación Zagatka, fundada por su primo Álvaro de Orleans, si recibió 65 millones del rey saudí Abdul Aziz Al Saud por mediar en el contrato de adjudicación del AVE a La Meca en 2008 a través de la fundación Lucum, también con otra cuenta en Suiza, y los pagos que le habría hecho el empresario mexicano Allen de Jesús Sanginés Krause a través de una cuenta de su ayudante de campo el coronel del Ejército del Aire Nicolás Murga. Esta última línea comenzó a investigarse a raíz de un aviso del Sepblac.