España

El Gobierno aprueba la subida del 18,33% en las subvenciones a los sindicatos

El Consejo de Ministros da luz verde a una partida de 17 millones de euros, 3,11 millones más que la reservada el pasado año a este fin | El Ejecutivo de coalición supera ya la cuantía que se concedía antes de la última crisis económica

La ministra Yolanda Díaz con los líderes de CCOO, Unai Sordo, y UGT, Pepe Álvarez.

La ministra Yolanda Díaz con los líderes de CCOO, Unai Sordo, y UGT, Pepe Álvarez. EP

El Consejo de Ministros ha dado luz verde este martes a la subida del 18,33 % en las subvenciones que concede anualmente a los sindicatos, que pasan de 13.883.890 euros a 17 millones. Esta cantidad supera ya a la que el Gobierno concedía antes de la última crisis económica, cuando el montante llegó a rozar los 15,8 millones de euros.

El Ejecutivo ha acordado en su reunión de este martes autorizar a la Subsecretaría del Ministerio de Trabajo y Economía Social a convocar esta línea de ayudas con la que el Ejecutivo financia cada año las actividades de carácter sindical que realizan las organizaciones en función de su representatividad, según los resultados globales obtenidos en elecciones sindicales. En próximas semanas se publicará en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la resolución con la que se abrirá el plazo de un mes para presentar las solicitudes.

El departamento que dirige Yolanda Díaz ya aumentó el pasado año la cuantía de esta partida, que había ido menguando desde 2011 y que se mantenía en un máximo de 8.883.890 euros. En 2021, el incremento se situó ya en más de un 56 % hasta alcanzar los 13,88 millones.

Detalle de la referencia del Consejo de Ministros celebrado este martes, 8 de marzo de 2022.

El nuevo aumento se produce meses después de que los principales sindicatos sellaran un acuerdo con el Gobierno para la reforma laboral -suscrito también por la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE)- y sólo días después de que Pedro Sánchez pidiera desde el Congreso de los Diputados "un gran acuerdo de rentas" a organizaciones sindicales y patronal para logar "estabilidad y confianza" y evitar caer en una espiral de inflación que ponga en riesgo la recuperación. 

Con las subidas acordadas en los dos últimos años, el Gobierno de coalición destina a sufragar la actividad sindical más fondos de los que se dedicaban a este fin cuando Mariano Rajoy llegó a La Moncloa a finales de 2011: 15.798.500 euros. Fue la cuantía que se había acordado en 2008, incrementándose en 309.770 euros respecto al montante repartido en 2007 (15.488.730 euros).

Cuantía para apoyar la actividad sindical aprobada por el Gobierno en 2021.

El antecesor inmediato de Pedro Sánchez en la Presidencia del Gobierno ya aplicó un primer tijeretazo en 2012, cuando, en plena crisis económica, la redujo casi un 30 % hasta los 11.104.860 euros. Un año después volvió a recortar la partida otro 20 % al establecerla en los 8.883.890 euros que se habían mantenido hasta 2020.

De acuerdo con las bases de convocatorias anteriores, a estas subvenciones pueden acogerse las organizaciones sindicales "legalmente constituidas", que tengan representación sindical a 1 de enero y que no estén incursas en ninguna de las prohibiciones que de forma expresa prevé la Ley General de Subvenciones en los artículos 13.2 y 3.

En concreto, el objeto de estas ayudas es financiar la realización de actividades de carácter sindical, incluyendo el desarrollo de cualquier tipo de actividad sindical dirigida a la defensa y promoción de los intereses económicos y sociales de los trabajadores.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar