El presidente de la Xunta de Galicia y futuro líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha insistido en que el mandato tomado por el Comité Ejecutivo Nacional del partido da libertad a los barones territoriales para decidir con quién pacta sus gobiernos.

Feijóo ha destacado que, en vista de los resultados tras el 13-F, "no hay una fórmula alternativa" a la de que gobierne la lista más votada, la de Alfonso Fernández Mañueco. En este sentido, el líder popular ha recalcado que "si el PSOE persiste en bloquear" la gobernabilidad de Mañueco y la investidura, el candidato del PP de Castilla y León debe "buscar alternativas" para no "ir a repetición electoral".

Así lo ha expresado este miércoles, durante la presentación en Génova de los avales para formalizar su candidatura a dirigir el PP, un total de 50.000 firmas. Un número que, según ha destacado su equipo, es "el mayor obtenido por un aspirante a presidir" el partido.

Con todo, Feijóo no ha mencionado expresamente a Vox, la única alternativa posible que le queda al PP castellanoleonés para continuar al frente de la Junta. "No quiero hablar de pactos, sino de cómo ganar las elecciones", ha señalado, a la vez que ha admitido que no cree "en ese tipo de política": quiero que "la noche electoral el número de papeletas garantice un gobierno del PP".

A partir del viernes, el gallego recorrerá el territorio para "dar a conocer el modelo de partido que plantea al conjunto de los afiliados". El lema de campaña elegido para ello es: 'Preparados'. Un alegato, dicen los de Feijóo, a "la capacidad del PP para asumir desde el minuto uno el liderazgo de la organización y la valía del candidato para tener responsabilidades institucionales en La Moncloa".

La ruta empezará en Valencia y en Murcia. Feijóo se reunirá con los barones Carlos Mazón y Fernando López Miras, y, el sábado, irá a Tenerife. La próxima semana continuará esa ronda de visitas, que compaginará con la agenda de la Xunta.

El presidente de Galicia no cuenta con competencia a la vista, aunque esta tarde Alexia Herranz, una popular valenciana y transexual, ha asegurado contar con 120 avales. Feijóo cree necesario trasladar a los líderes regionales sus propuestas y "escuchar a los afiliados" para "construir con sus aportaciones un PP entre todos", destaca su equipo.