La Audiencia Nacional tendrá otra sede en los próximos meses en un edificio de oficinas del madrileño Paseo de la Castellana que el Consorcio de Compensación de Seguros le compró hace cinco años a la Tesorería General de la Seguridad Social por más de 40 millones de euros y que la actual propiedad somete desde principios de 2021 a una rehabilitación integral antes de su explotación.

La comisión permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) tomará conocimiento este miércoles del acuerdo adoptado por la Sala de Gobierno de la Audiencia Nacional el pasado 21 de febrero en relación con la distribución de espacios en el futuro emplazamiento -ubicado en el número 14, en la confluencia con la calle Ayala y al lado del inmueble que ocupaba el conocido salón de té Embassy- que ha realizado la Subdirección General de Obras y Patrimonio del Ministerio de Justicia tras analizar las alegaciones.

No ha trascendido ni el espacio que las dependencias judiciales ocuparán en el citado edificio -con una superficie construida de 5.564 metros cuadrados en sótano, planta baja y seis alturas, según la ficha descriptiva del Catastro- ni la renta que se pagará en concepto de alquiler. Fuentes de la Audiencia Nacional han indicado a este diario que, en principio, se trasladarán al nuevo emplazamiento los juzgados y salas tanto de lo Contencioso-Administrativo como de lo Social y no prevén que pueda hacerse la mudanza antes de "dos años", debido a la envergadura de la reforma que se acomete en Paseo de la Castellana 14.

Con un plazo de ejecución de 22 meses, la empresa Sando rehabilita el edificio desde principios de 2021

En la actualidad, este órgano jurisdiccional tiene dos sedes en Madrid. En el número 1 de la calle García Gutiérrez se encuentran actualmente la Presidencia de la Audiencia Nacional, los seis juzgados centrales de Instrucción, la Sala de Apelación, las cuatro secciones de la Sala de lo Penal y el Juzgado Central de lo Penal único. En Goya 14, los 12 juzgados de lo Contencioso-Administrativo, las ocho secciones de la Sala de lo Contencioso-Administrativo, la Sala de lo Social única, el Juzgado Central de Menores y el Servicio Común de Registro y Reparto. Y en San Fernando de Henares dispone de varias salas para juicios.

Como informó El Confidencial, el edificio del Paseo de la Castellana 14 lo adquirió el Consorcio de Compensación de Seguros en la subasta celebrada el 30 de marzo de 2017 en la sede de la Dirección de la Tesorería General de la Seguridad Social en Madrid. La entidad pública empresarial adscrita al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital a través de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones pujó con una oferta de 40,2 millones de euros, imponiéndose -entre otras- a las presentadas tanto por las socimis Merlin Properties y Axiare Patrimonio como la de Fonsagrada SL, controlada por Alicia Koplowitz.

El 26 de enero de 2021, el Consorcio de Compensación de Seguros adjudicó a la constructora malagueña Sando -una de las cinco empresas que habían concurrido a la licitación- el contrato para la ejecución de las obras de rehabilitación del edificio por 18,55 millones de euros. Entonces se fijó un plazo de ejecución de 20 meses, según se detalla en el anuncio publicado en la Plataforma de contratación del sector público.

Modificación de licencia

Seis meses después, el contrato sufrió un cambio para ampliar el periodo de ejecución en 45 días más. Según se justificó entonces, el aumento estaba motivado por el "proceso de modificación de licencia", que había provocado que se consumieran plazos no previstos y el consiguiente retraso en el desarrollo de los trabajos respecto a la previsión inicial. Ello quiere decir que hasta finales de 2022 no terminarían las obras de rehabilitación.

Bajo el lema 'Crecer sin que lo parezca', los proyectos arquitectónicos y de dirección facultativa se encargaron a finales de 2018 a la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Aybar Mateos SLP y Estudio Álvarez-Sala SLP, una de las tres ofertas recibidas en el procedimiento de licitación junto a las de José Luis Daroca Bruño ('Bajo cubierta') e Ignacio Mendaro Corsini ('Secuencia de tres y una escalera'). El presupuesto se cerró en 700.590 euros, si bien dos años después se incrementó en 146.307,34 euros -hasta los 987.212,3 euros- por "necesidad de obras, servicios o suministros adicionales a cargo del contratista/concesionario inicial".

"Se reorganiza todo el núcleo de servicios a continuación de un nuevo patio central que se convierte en el elemento espacial y energético que activa el conjunto hasta el nivel -1. Esta solución permite también utilizar ese nivel bajo rasante como uso asociado a las oficinas principales ubicando en él un business center o un centro de conferencias", describe en su web Estudio Álvarez-Sala. Esta firma detalla que la intervención conllevaba un incremento de la edificabilidad del 20% "sin aumentar el volumen aparente", imperceptible para el peatón.