La magistrada instructora de la Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña María Eugènia Alegret ha ordenado abrir juicio oral contra el expresidente del Parlamento de Cataluña, Roger Torrent, y contra los tres miembros de la Mesa de la Cámara Josep Costa, Eusebi Campdepadrós y Adriana Delgado por un delito de desobediencia grave.

Considera que hay indicios suficientes para sentar en el banquillo a los políticos independentistas por desobedecer sentencias del Tribunal Constitucional al tramitar iniciativas relacionadas con el proceso independentista en la Cámara catalana.

El presidente del Parlament y los miembros de la Mesa a los que se abrió el procedimiento en el TSJ de Cataluña fueron advertidos específicamente en una providencia del Alto Tribunal de que debían "impedir o paralizar" cualquier iniciativa que fuera contraria a una sentencia del tribunal de garantías (98/2019) que declaró nula una iniciativa en la que se reprobaba la monarquía.

Cargador Cargando...
Logotipo de EAD ¿Tarda demasiado?

Recargar Recargar el documento
| Abrir Abrir en una nueva pestaña

A pesar de ello, se recoge en el auto con el que se ordena abrir juicio, dieron curso a las iniciativas parlamentarias, por lo que la magistrada instructora ve motivos para abrir juicio contra ellos como solicitó la Fiscalía en su querella.

Incidieron en la autodeterminación

Por otro lado, según se recoge en el auto de apertura de juicio oral de este 8 de marzo, los investigados admitieron a trámite, el 22 de octubre de 2022 una propuesta de resolución de Junts, ERC y CUP en la que se incidía en la defensa del derecho de autodeterminación y la soberanía del pueblo de Cataluña para decidir su futuro político "siendo plenamente conocedores del contenido y los apercibimientos incluidos en las providencias del Tribunal Constitucional de fechas 10 y 16 de octubre", se recoge en la resolución.

Dicha propuesta de los grupos independentistas fue la respuesta a la sentencia del 14 de octubre de 2019 de la Sala Segunda del Tribunal Supremo en la que se condenó a los líderes independentistas, entre ellos al ex vicepresidente catalán Oriol Junqueras, por el proceso independentista y la convocatoria del referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017.

La magistrada instructora incide en que Torrent, Costa, Campdepadrós y Delgado, "a pesar de la oposición del resto de miembros de la Mesa y los expresos apercibimientos realizados por Secretario General del Parlamento y el Letrado Mayor respecto a que determinados incisos del punto 11 podían entrar en contradicción con los autos del TC, en concreto los relativos a la reprobación de la monarquía y la defensa del derecho a la autodeterminación y la reivindicación de la soberanía del pueblo de Cataluña para decidir su futuro político, en la sesión de fecha 22 de octubre 2019 acordaron admitir a trámite la propuesta de resolución indicada, para su discusión en el Pleno, con manifiesta y previamente concertada voluntad de infringir el mandato inequívoco de las resoluciones del Alto Tribunal. Planteada la reconsideración de la decisión de la Mesa por otros de sus miembros, fue rechazada con los votos del Sr. Torrent -quien utilizó su voto de calidad -, del Sr. Costa y del Sr. Campdepadrós en la sesión de la Mesa del día 29 de octubre".