El Colectivo de Víctimas del Terrorismo ha reclamado al 'Ararteko' o Defensor vasco del Pueblo que investigue la utilización que de las cuentas oficiales en redes sociales hacen los ayuntamientos de Ataun y Lizartza. COVITE ha remitido un informe a Manuel Lezertua en el que se muestran numerosos mensajes de apoyo a los presos de ETA y de llamadas a participar en actos relacionados con los reos de la organización terrorista a través de cuentas oficiales de los Consistorios.

En su petición instan a Lezertua a que investigue un posible incumplimiento de la Ley 4/2008 de Reconocimiento y Reparación a las Víctimas del Terrorismo. Recuerda que en ella se establece que los poderes públicos deberán velar por que las víctimas sean tratadas con respeto a sus derechos y para ello deberán "adoptar medidas apropiadas para prevenir y evitar la realización de actos efectuados en público que entrañen descrédito, menosprecio o humillación de las víctimas o sus familiares". Añaden que promoviendo a través de cuentas oficiales este tipo de mensajes y actos se vulnera la "neutralidad política a la que se debe toda actividad institucional".

En el escrito remitido hoy, y que firma la presidenta de Covite, Consuelo Ordóñez, se detallan mensajes de ambos consistorios, gobernados por EH Bildu. El primero de ellos está fechado en agosto de 2019 y hace referencia a un encuentro con su hijo recién nacido que tuvo el preso de ETA, Garikoitz Etxeberria. En él, se muestran imágenes del encuentro y se expresa la solidaridad con Etxeberria.

Condenados por graves delitos

En otro mensaje difundido por las redes bajo el membrete del Consistorio se insta a apoyar el acto que con motivo de los carnavales iba a mostrar el apoyo al colectivo de presos de ETA. En el mismo el Ayuntamiento de Lizartza expresa la necesidad de "acabar con esta situación de excepción" y pide el regreso a casa de "Aitor, Gari y Jon. Todos a casa". El Colectivo de Víctimas también denuncia el empleo de menores en los mensajes.

Covite le recuerda a Lezertua que Aitor Aguirrebarrena está condenado por el asesinato de los guardias civiles Jesús Encinas e Irene Fernández y el funcionario de prisiones, Máximo Casado. También participó en el atentado contra la discoteca 'Txitxarro' de Deba y el coche comba contra el cuartel de Agreda en 2000.

En relación al uso de las redes y cuentas oficiales del Ayuntamiento de Ataun, el informe remitido incluye imágenes de los mensajes enviados el pasado 17 de febrero tras un acto en recuerdo a Karmele Aierbe, antigua miembro de la Mesa Nacional de HB. El consistorio remitió a través de su cuenta un mensaje en nombre de "los amigos presos y huidos" de Aierbe, fallecida el pasado 15 de febrero. "Muchas gracias de corazón a todos los que participasteis en el acto de despedida a Karmele Aierbe. Karmele ama al pueblo pero el pueblo también quiere a Karmele".