España

Tras las discrepancias por el acuerdo con Vox

El PPE cierra filas y asistirá a Sevilla para validar el liderazgo de Feijóo

El presidente de la familia 'popular' europea, Donald Tusk, que criticó el pacto en Castilla y León, no ha confirmado si acudirá al XX Congreso Nacional del PP

La presidenta del Parlamento Europeo y miembro del PPE, Roberta Metsola.

La presidenta del Parlamento Europeo y miembro del PPE, Roberta Metsola. EFE

El Partido Popular Europeo (PPE) no da la espalda a Alberto Núñez Feijóo. La plana mayor de la familia europea acudirá a Sevilla el primer fin de semana de abril para asistir al "reinicio" del PP y al fin de la era Casado. Acudirán rostros de la primera línea como la actual presidenta del Parlamento Europeo Roberta Metsola, de Malta; el alemán Manfred Werber, presidente del grupo parlamentario, y el griego Margaritis Shinás, vicepresidente de la Comisión.

Queda pendiente la confirmación del presidente de la formación, Donald Tusk, que, junto al resto de representantes europeos, ha recibido invitación. A finales de la semana pasada, el polaco mostraba su preocupación por el acuerdo de gobierno y el acercamiento de Alfonso Fernández Mañueco con Vox para prolongarse al frente de la Junta de Castilla y León. "Lo que ha pasado en España ha sido una triste sorpresa para mí", dijo Tusk tras la Cumbre del partido en París.

"Pablo Casado era una garantía personal de mantener al PP en el centroderecha" y así evitar "coqueteos con los radicales y movimientos de extrema derecha como Vox", añadió Tusk, que deseaba que este tipo de acuerdos fuesen sólo "un incidente" y no se convirtiera en "tendencia" en España.

No obstante, y desde el Comité Organizador del Congreso (COC), han dado por terminada la breve polémica por las afirmaciones del dirigente europeo. Desde el PP hacen hincapié en el respaldo al partido desde la esfera continental, aunque sí entienden que genere estupor.

Desde el COC insisten en que, tras una explicación de los pormenores del pacto a las filas comunitarias, éstas han comprendido las razones que han llevado al entendimiento con el partido de Santiago Abascal; que no es otra, dicen, que preservar la "estabilidad" autonómica. Y añaden que la Dirección ha dejado claro que el próximo mandatario no se desviará de los postulados conservadores y democristianos clásicos.

Con la asistencia de los principales liderazgos europeos, que no estaba confirmada hasta el momento, Feijóo ve avalado su posicionamiento de independencia respecto a los barones territoriales, en el sentido de permitirles total libertad para buscar los pactos de gobierno que crean convenientes.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar