España

Gamarra, sobre posibles pactos de Estado con Sánchez: "Su mejor aliado es el PP"

Ha celebrado el anuncio del incremento del gasto militar al 2 por ciento del PIB, porque "cuando Sánchez rectifica, acierta"

Cuca Gamarra, portavoz parlamentaria del PP, durante su intervención en el Nueva Economía Fórum.

Cuca Gamarra, portavoz parlamentaria del PP, durante su intervención en el Nueva Economía Fórum. EFE

La coordinadora general popular hasta el XX Congreso Nacional Extraordinario de Sevilla, Cuca Gamarra, ha indicado que el "el mejor aliado" del presidente del Gobierno Pedro Sánchez, "es el PP". Pese a ello, no sabe "si podemos esperar pactos de Estado, porque para eso se necesitan a dos" partes, pero sí ha dejado constancia de que el principal grupo de la oposición va "a estar ahí". "Hemos tendido la mano para todo lo relacionado con Ucrania", ha señalado.

La también portavoz parlamentaria en el Congreso de los Diputados, ha valorado positivamente que el jefe del Ejecutivo haya decidido aumentar el gasto en Defensa al 2 por ciento del PIB como solicita la OTAN a todos los países miembro; "porque una de las propuestas" que el PP le hizo, "fue esa". En ese sentido, Gamarra le ha animado a no tener "miedo" de sus socios de coalición, "porque aquí está el PP".

Durante un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum en el Hotel Mandarín Oriental Ritz de Madrid, la representante del PP ha animado al presidente del Gobierno a seguir por la senda de la rectificación, porque, en lo que comprende al gasto militar, "es correcta". "Cuando Sánchez rectifica, acierta. Lo hizo con el envío de armas a Ucrania, ahora con las partidas a Defensa", ha dicho.

Respecto a la posibilidad de alcanzar acuerdos con el PSOE, Gamarra ha expresado que el PP es "un partido de Estado", y que, por tanto, es uno de sus deberes. Como ejemplo, ha mencionado que no va a presentar "enmiendas" a la Ley de Seguridad Ciudadana, por lo que tiende "la mano para consensuarla". Eso sí, para Gamarra "tender la mano no es dar un cheque en blanco". Tampoco lo darán si se sientan con Sánchez el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Al evento ha acudido numerosos líderes del PP territorial, caso del presidente popular de Castilla-La Mancha Paco Núñez, o la presidenta de la Comunidad de Madrid Isabel Díaz Ayuso. A su llegada, ésta ha celebrado el incremento de la inversión en protección en una situación de la política internacional "donde todas las naciones tienen que asegurar y forjar su defensa". "Estamos viendo que no todos somos amigos, tenemos amenazas globales", ha añadido.

La "altura política"

Preguntada por la actitud que el PP adoptará con Vox una vez quede consagrada la nueva cúpula de Dirección, Gamarra ha hecho mella en "la altura política" que tiene su partido: "Nosotros no tenemos ningún complejo en garantizar la estabilidad. Lo vamos a hacer, y el nuevo gobierno de Castilla y León lo hará en el marco de los principios y las políticas del PP". Ha añadido que "el tiempo dirá que teníamos razón", y que nadie "tenía de qué preocuparse".

Por el momento, ha asegurado la coordinadora general, el PP está centrado en el cónclave de Sevilla, del que, dice, van "a salir renovados para dar a España una alternativa" con Feijóo. Ha reivindicado la "fortaleza, la valentía y la altura política" de la formación, algo que les permitirá afrontar "unas dificultades económicas como las actuales".

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar