Economía | España

Fresa, tomate, berenjena y calabacín: los productos con más riesgo de desabastecimiento

Mayoristas del Mercado Central de Frutas avisan de que si persisten los problemas de suministro "se producirá escasez de los más perecederos"

Tomates en un mercado.

Tomates en un mercado. EP

Fresa, tomate, berenjena y calabacín son actualmente los productos con más riesgo de desabastecimiento si se agravaran los paros en el sector.

La Asociación de Empresarios Mayoristas del Mercado Central de Frutas de Madrid (Asomafrut) ha reclamado este miércoles al Gobierno adoptar «las medidas oportunas» para garantizar el transporte por carretera de todos los productos hortofrutícolas y ha advertido de un posible desabastecimiento si continúa el paro de transportistas.

En un comunicado, ha explicado que el paro minoritario convocado por una asociación empresarial que comenzó este lunes y al que no se ha unido ninguna de las patronales con mayor representación en el sector ha provocado una «importante reducción» de llegada de mercancía de frutas y hortalizas a su unidad aunque «se ha garantizado la oferta de todos los productos».

No obstante, ha advertido que si persisten los problemas de suministro hortofrutícola, principalmente el procedente del sureste meridional y zonas de origen de mayor producción como Almería, Granada, Huelva, Málaga o Murcia «se producirá escasez incluso desabastecimiento de los productos más perecederos».

Garantizar el transporte

De este modo, ha indicado Asomafrut, no se podrá garantizar la oferta de productos como la fresa, la berenjena, el calabacín o el tomate «en las condiciones de calidad y cantidad habituales».

«Con el fin de asegurar la distribución alimentaria de frutas y hortalizas, instamos a las administraciones públicas a que adopten las medidas oportunas para garantizar el transporte por carretera de todos los productos hortofrutícolas», ha llamado.

Finalmente, desde la asociación de mayoristas han trasladado su «preocupación» por la pérdida de producto alimentario que está causando esta situación a los productores, el desperdicio alimentario y el posible desajuste de precios.

Te puede interesar

Comentar ()