El 53,3% de los catalanes no quiere la independencia, frente aun 38,8% que aboga por la secesión, según el Centro de Estudios de Opinión (CEO) de la Generalitat. La última encuesta de opinión de la Generalitat muestra por tanto una caída sustancial del apoyo a la independencia respecto al último sondeo, en el que el 44,9% de los encuestados decía estar a favor de la independencia. Estas cifras según el CEO de la Generalitat llegaron a alcanzar el 48,7% en octubre de 2017.

Ante una pregunta con respuesta múltiple el apoyo a la secesión cae un poco más. El 30,7% cree que Cataluña debería ser un estado independiente, frente al 34% que defiende el estatus de comunidad autónoma, un 19,7% que aboga por un estado federal y el 8,4% que defiende que sea simplemente una región de España.

Por segmentos de población, el 78% de catalanes nacidos en otras comunidades autónomas rechazan la independencia, igual que el 74% de los nacidos en otros países. El independentismo es ampliamente mayoritario (70%) en los municipios de menos de 2.000 habitantes, mientras en las ciudades de entre 150.000 y un millón de habitantes ese porcentaje corresponde a los que rechazan la independencia.

Más inversión en infraestructuras

Los porcentajes también se igualan entre quienes consideran que Cataluña tiene un nivel suficiente de autonomía y los que no, entorno al 50%. De nuevo, el ámbito rural o urbano marcan la diferencia en este caso.

La falta de inversiones en infraestructuras, por contra, sigue concitando amplio consenso. El 86% cree que el Gobierno debería invertir más en infraestructuras en Cataluña, y el 70% apoya que sea la Generalitat la que gestione el servicio de Rodalies de Renfe, uno de los más criticados en materia de transporte.

La encuesta se elaboró con una muestra de 1.200 personas a partir de 18 años y residentes en Cataluña entrevistadas presencialmente entre el 17 de noviembre y el 17 de diciembre.