España

Del apoyo de Ceuta, Melilla y EEUU, a la crítica de cuatro ministros y la oposición

Paso de la frontera del Tarajal, en Ceuta, donde una pareja trataba de introducir a un ciudadano dentro del salpicadero.

EUROPA PRESS

Los presidentes de Ceuta y Melilla han valorado positivamente la decisión conocida ayer y que supone un cambio de posición por parte del Gobierno en torno al Sáhara. El presidente de la Ciudad Autónoma de Melilla, Eduardo de Castro (Grupo Mixto), ha apoyado la decisión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sobre sus relaciones con Marruecos porque "cerrar una crisis siempre es una gran noticia". De Castro, que gobierna en coalición con PSOE y CPM, ha destacado que "recuperar las relaciones entre España y Marruecos es restablecer los lazos fraternales de buena vecindad".

La primera autoridad melillense ha confirmado que recibió este viernes una llamada del ministro de Exteriores, José Manuel Albares, en la que le comunicaba la decisión adoptada por el presidente del Gobierno "para comenzar una nueva relación entre España y Marruecos basada en el respeto mutuo, en el cumplimiento de los acuerdos, en la ausencia de acciones unilaterales y en la transparencia y comunicación permanente".

Por su parte, el presidente del PP y líder de la oposición en Melilla, Juan José Imbroda, ha considerado en cambio un "disparate" que Sánchez haya cambiado la postura de España sobre el Sáhara Occidental sin contar antes con el PP y ha preguntado "a cambio de qué" ha variado el posicionamiento de más de 40 años.

En Ceuta, el presidente del Gobierno de la ciudad, Juan Vivas (PP), ha "valorado de manera positiva" este viernes por la tarde "la nueva etapa que se apertura en las relaciones con Marruecos para garantizar la estabilidad, la soberanía, la integridad territorial y la prosperidad de nuestros dos países". El líder del Ejecutivo de la ciudad autónoma ha trasladado esta tarde esa opinión al ministro de Asuntos Exteriores y Unión Europea, José Manuel Albares, "a través de conversación telefónica", según ha informado la administración autonómica en un comunicado a los medios.

"Serio, creíble y realista"

Entre los apoyos recibidos también figura el de la Administración de los EEUU que el viernes señaló que coincidía con España que el plan de autonomía marroquí es "serio, creíble y realista", aunque ha evitado valorar explícitamente el cambio político anunciado por el Gobierno del presidente español, Pedro Sánchez. "Seguimos considerando el plan de autonomía de Marruecos como serio, creíble y realista, así como con un claro potencial para satisfacer las aspiraciones del pueblo del Sáhara Occidental", ha señalado un portavoz del Departamento de Estado estadounidense consultado por Europa Press.

Tras el anuncio del Gobierno español de una nueva etapa" con Marruecos, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha dado por cerrada la crisis con el reino alauita tras confirmar que consideran que su plan de autonomía para el Sáhara Occidental es una "base seria" sobre la que cimentar una solución al conflicto.

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha sido otra de las voces que ha salido en apoyo a la decisión adoptada por Sánchez. El expresidente del Gobierno ha recordado que apoyó públicamente el plan marroquí para la autonomía del Sáhara Occidental y ha asegurado que "políticamente" es una postura "inteligente", al tiempo que se ha felicitado de que España recupere una "relación de confianza" con Marruecos.

En una entrevista en la Cadena Ser, recogida por Europa Press, Zapatero ha señalado que le sorprende que se hable de "un cambio o giro" en la política exterior del actual Ejecutivo porque, según ha explicado, la propuesta de la "amplia autonomía" del Sáhara ya se la presentó Marruecos en 2007 y él la apoyó "públicamente" un año después.

"Ocupación, como Rusia"

Las críticas han llegado desde sus socios de Gobierno y desde parte de la oposición. El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha criticado el cambio de posición del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sobre el Sáhara Occidental, al señalar que Marruecos está ocupando militarmente esta zona al igual que Rusia con territorios ucranianos. Así lo ha trasladado en Twitter.

La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, también ha marcado distancias con el presidente del Ejecutivo al asegurar que la resolución del conflicto sobre el Sáhara Occidental debe pasar "pasar por el diálogo y el respeto a la voluntad democrática del pueblo saharaui". La ministra de Derechos Sociales y líder de Podemos, Ione Belarra, ha reivindicado que este conflicto requiere una "solución política justa, duradera y aceptable para todas las partes" de acuerdo con las resoluciones del Consejo de Seguridad que "prevea la libre determinación del pueblo saharaui". "España no debe apartarse del derecho internacional", ha demandado en Twitter.

Además, el coordinador federal de IU y ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha reaccionado de forma crítica al recordar que el "pueblo saharaui es víctima desde hace mucho tiempo y no se puede mirar hacia otro lado" y que "tiene derecho a expresar cómo quiere que sea su futuro mediante un referéndum libre, como desde 1995 estableció el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas".

Crítica del PP, silencio de Vox

El Grupo Popular que lidera Cuca Gamarra ha solicitado la comparecencia del jefe del Ejecutivo y ha tildado de "intolerable" que la nueva postura no se haya consensuado con el primer partido de la oposición. Además, ha preguntado al Gobierno si se ha informado de esta decisión a Argelia.

Por su parte, Vox no ha pronunciado su postura sobre el giro del Ejecutivo con el Sáhara y ofrecerá su valoración el próximo lunes tras la reunión del Comité de Acción Política. Asimismo, Ciudadanos ha pedido la comparecencia urgente de Sánchez y el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ante el Parlamento para "aclarar la postura" del Ejecutivo con el Sáhara y le ha afeado su comportamiento en "un asunto de Estado" como es la relación con Marruecos.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar