José Manuel Albares, quien sustituye a Arancha González Laya al frente del Ministerio de Asuntos Exteriores tras el traspaso de cartera ministerial y remodelación del Ejecutivo, ha tomado posesión de su cargo este lunes en el acto celebrado en el Salón de Audiencias del Palacio de la Zarzuela: "Comparto su proyecto político plenamente: sus objetivos y sus ideales. He trabajado con él, asesorándole, aprendiendo con él, en el campo siempre de las relaciones internacionales", ha dicho sobre Pedro Sánchez.

El nuevo ministro se ha pronunciado sobre la situación actual en materia de la crisis sanitaria abogando en que "si no lo hacemos bien, puede tornar en una crisis diplomática por los desequilibrios que se pueden producir alrededor de la vacuna". "Soy muy consciente de que tomo el ministerio en tiempos muy difíciles. Nunca antes habíamos vivido una crisis sanitaria que se tornaba en una crisis económica y en una crisis social".

Pero en su toma de posesión si algo ha cobrado importancia son sus palabras acerca del conflicto originado entre Marruecos y España tras la acogida del líder del Frente Polisario, Brahim Gali: "apuesto por reforzar las relaciones con Marruecos, gran amigo y vecino del Sur".

Albares también ha destacado las coincidencias entre el Gobierno español y la nueva administración Biden y ha subrayado la necesidad de "responder al cambio climático", "ofrecer seguridad" y "hacer frente a los movimientos migratorios", para lo que, ha incidido, "hay que trabajar con nuestros aliados y amigos".

"Hay cosas que podemos hacer solos dentro del ministerio, pero tenemos que trabajar en equipo con otros ministerios", ha dicho, antes de subrayar que "hay que explicar al mundo que España es un lugar seguro para poder venir a pasar el verano". En este contexto, ha señalado que nuestro país "está a la cabeza del mundo en cifras de vacunación".

Momento 'agridulce' para Laya

Por su parte, la ya exministra de Exteriores ha deseado suerte a su sucesor y ha reconocido que el acto de traspaso de poderes era para ella "agridulce". "Dulce" por los logros del ministerio en estos meses pero también "amargo" por las tareas que no ha podido completar.

Al acto, se han acercado la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz; el nuevo responsable de Presidencia, Félix Bolaños, y el titular de Interior, Fernando Grande Marlaska.

También han acudido a arropar al nuevo jefe de la Diplomacia española el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero; la exvicepresidenta económica Elena Salgado; la delegada del Gobierno en Madrid, Mercedes González; el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, y la presidenta de Red Eléctrica y ex ministra de Vivienda, Beatriz Corredor.

Asimismo, han asistido al traspaso de carteras los extitulares de Asuntos Exteriores, Marcelino Oreja (UCD) y los 'populares' Ana Palacio y Josep Piqué.