Los cimientos del Gobierno presidido por Pedro Sánchez vibran tras un movimiento sin precedentes. Siete ministerios cambian de manos tras la remodelación anunciada hoy por Sánchez a Felipe VI: Justicia, Exteriores, Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Ciencia e Innovación, Cultura y Deporte, Política Territorial y Educación y Formación Profesional.

Asimismo, la salida de Carmen Calvo, cuya continuidad en el Gobierno había sido dejada en el aire por Sánchez, provoca cambios en la estructura del consejo de ministros. Este ministerio ya no tendrá rango de vicepresidencia y Nadia Calviño, titular de Economía, será la vicepresidenta primera del Gobierno. Iván Redondo, el asesor plenipotenciario de Sánchez desde 2017, abandona la jefatura del gabinete del presidente, y su sustituto será Óscar López, un clásico del PSOE.

"El nuevo Gobierno tendrá como principal tarea consolidar la recuperación económica", ha defendido Sánchez, que ha presumido de que los cambios suponen un "relevo generacional" que reduce la edad media del Gobierno a los 50 años.

No obstante, Sánchez no reduce la estructura del Gobierno y mantiene todas las carteras, sin trasladar mensajes de contención del gasto tras la crisis provocada por el coronavirus. Así quedan los 22 ministerios del Gobierno:

Ministerio de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática

Félix Bolaños, mano derecha en la sombra de Sánchez, arquitecto de operaciones como la exhumación de Frnaco, será el nuevo ministro de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, en sustitución de Carmen Calvo.

Ministerio de Exteriores

Arancha González Laya, hasta ahora ministra de Exteriores, ha sido cesada de su cargo y sustituida por el actual embajador en París, José Manuel Albares, que ya ocupó entre 2018 y 2020 la secretaría general de Asuntos Internacionales, Unión Europea, G20 y Seguridad Global.

Ministerio de Justicia

El cese del ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, encuentra su remplazo en Pilar Llop, hasta ahora presidenta del Senado, que fracasó como número tres de Ángel Gabilondo en las pasadas elecciones autonómicas en la Comunidad de Madrid. Llop es jueza y experta en materias de violencia de género. Ander Gil presidirá el Senado.

Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

El actual ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, también abandonará el Gobierno tras el terremoto ejecutado hoy por Pedro Sánchez. Ábalos, que era uno de los pesos pesados del Ejecutivo, no solo abandonará Moncloa sino que dejará también la secretaría de Organización del PSOE.

Su puesto en el Gobierno lo ocupará Raquel Sánchez, actual alcaldesa de Gavá, lo que supondrá aumentar la cuota del PSC en el Ejecutivo.

Ministerio de Educación y Formación Profesional

Isabel Celaá, ministra de Educación hasta hoy, será sustituida por la delegada del Gobierno en Aragón, Pilar Alegría, muy cercana a Sánchez.

Ministerio de Ciencia e Innovación

Sale del Gobierno el ministro de Ciencia e Innovación, el astronauta Pedro Duque. Le sustituye Diana Morant, alcaldesa de Gandía. Ingeniera de telecomunicaciones, es una de las tres alcaldesas socialistas que pasan a ser ministras.

Ministerio de Cultura y Deporte

José Manuel Rodríguez Uribes pierde su puesto como ministro de Cultura y será sustituido por Miquel Iceta, que entró en el Gobierno hace unos meses como titular de Política Territorial en reemplazo de Carolina Darias tras su salto a Sanidad.

Ministerio de Política Territorial

La marcha de Iceta hacia el Ministerio de Cultura y Deporte deja su asiento libre en el ministerio de Política Territorial será ahora ocupado por la alcaldesa de Puertollano, Isabel Rodríguez. Rodríguez también será la nueva portavoz del Gobierno, en sustitución de María Jesús Montero.

Ministerios sin cambios

Permanecen en sus puestos Fernando Grande-Marlaska, ministro del Interior; Margarita Robles, ministra de Defensa; Nadia Calviño, ministra de Economía; María Jesús Montero, ministra de Hacienda y Función Pública; Reyes Maroto, ministra de Industria, Comercio y Turismo; Luis Planas, ministro de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente de España; José Luis Escrivá, ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones; Carolina Darias, ministra de Sanidad; y Teresa Ribera, ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Tampoco han sufrido ningún cambio los ministerios de Podemos en el Ejecutivo. Yolanda Díaz, ministra de Trabajo y Economía Social; Irene Montero, ministra de Igualdad; Ione Belarra, ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030; Alberto Garzón, ministro de Consumo; y Manuel Castells, ministro de Universidades, seguirán al frente de sus responsabilidades.