El PP ha solicitado la comparecencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Congreso de los Diputados para explicar la remisión de la carta al rey Mohamed VI de Marruecos en la que apoya la autonomía del Sáhara propuesta por el país vecino. Una carta en la que el líder del Ejecutivo la define como la idea "más seria, realista y creíble" para solucionar el conflicto.

"Consideramos intolerable que este cambio de una posición política de consenso tradicional, indudablemente una política de Estado, con 47 años de antigüedad, se haga sin informar al principal partido de la oposición", han comunicado fuentes populares. Esto, creen "pone en evidencia cuál es la forma en la que Pedro Sánchez entiende "la política de Estado", además "sabiendo que es la posición de parte del gobierno", ya que "Podemos se ha desmarcado".

Para el PP, "la imagen exterior de España" vuelve a estar "en el nivel más bajo de la historia de la democracia". Por ello, insta al PSOE a que dé "a conocer el contenido de la carta enviada al rey de Marruecos". De esta manera, señalan, podrán "realizar una valoración con más conocimiento" a lo ya adelantado. Asimismo, afirman que, mientras Marruecos "da transparencia", Sánchez se la "niega a los españoles".

El PP teme que el cambio de visión sobre la cuestión saharaui se haya producido después de "que el juez del caso Gali haya hecho responsable al presidente de dirigir dicha operación".

España "tiene una responsabilidad y un mandato explícito de Naciones Unidas" con el Sáhara. "Exigimos seriedad y prudencia en todo lo que tiene que ver con la política exterior", han sentenciado en un comunicado.