España

Vox tacha de "traición" que el PP de Ceuta respalde la postura de Sánchez con el Sáhara

Los de Santiago Abascal en la ciudad autónoma critican que el presidente Jesús Vivas se alinee con el PSOE, su socio de Gobierno, y no siga la postura mantenida por el resto de los 'populares'

Los diputados de Vox en la Asamblea de Ceuta Juan Sergio Redondo (d) y Carlos Verdejo (i).

Los diputados de Vox en la Asamblea de Ceuta Juan Sergio Redondo (d) y Carlos Verdejo (i). EP

El presidente de Vox en Ceuta, Juan Sergio Redondo, ha abandonado la última Junta de Portavoces que este lunes celebraba la Asamblea de la ciudad autónoma. Lo ha hecho después de que el dirigente ceutí, el popular Jesús Vivas, explicara los detalles de la conversación que el pasado viernes mantuvo con el ministro de Asuntos Exteriores José Manuel Albares, donde abordaron el cambio de postura del Gobierno respecto al Sáhara. Concretamente, sobre el apoyo de Pedro Sánchez a la autonomía del territorio tal y como propone Rabat.

Para Vox, esa propuesta y la ruptura de un consenso extendido durante todo el periodo democrático es una "traición a España". Y también lo es, ha señalado el partido, que el PP de Ceuta aplauda la maniobra de Sánchez y hable con Albares a "espaldas del PP nacional, de los grupos parlamentarios nacionales y de la sociedad española".

En la reunión de portavoces tenía fijado abordar los asuntos asamblearios y el dato de la pandemia del coronavirus. No obstante, Vivas ha preferido comentar el diálogo con el ministro. Por ello, Vox ha mostrado su disconformidad, expresando que "no procedía abordar dicha cuestión".

"No estoy dispuesto a escuchar conversaciones que se hayan mantenido con ministros traidores", ha indicado Redondo, que ha tachado la posición de Vivas de "traicionera". Entonces, el parlamentario de Vox ha abandonado el encuentro. "Antes de presenciar el vergonzoso relato para justificar la postura del PP, he preferido marcharme, porque no se puede utilizar los órganos institucionales de manera torticera", ha explicado Redondo.

Vox ha insistido en que la posición de Sánchez respecto al Sáhara "es unilateral y no vincula a ningún español. "Sánchez vuelve a demostrar un desprecio total a la soberanía nacional, a las instituciones, al parlamento, al estad de derecho, e incluso al rey. Una decisión adoptada sin debate parlamentario, que pretende modificar una postura histórica de España", ha asegurado el vicepresidente primero de Acción Política y portavoz de Vox Jorge Buxadé.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar