España

La UGT pide "responsabilidad" a los transportistas y "diálogo" al Gobierno

El líder de la central, Pepe Alvarez considera que existe un problema para regular los precios y que es la UE la que debe actuar.

El secretario general del sindicato UGT, Pepe Álvarez.

El secretario general del sindicato UGT, Pepe Álvarez. Isabel Infantes / Europa Press

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha pedido "responsabilidad" a los transportistas que llevan ya diez días en un paro que está colapsando la actividad en varios sectores, al tiempo que ha llamado al Gobierno "a la negociación" para tratar de buscar una solución a la situación.

En una entrevista este miércoles en TVE, Álvarez ha explicado que este colectivo de transportistas, en su mayoría autónomos y pymes, sufren "un sistema que no funciona porque las grandes compañías se quedan con los mejores transportes", algo que se ha visto agravado ahora "por el precio del combustible".

Por ello, ha llamado a "encontrar un sistema que permita que las pequeñas empresas puedan hacer la distribución con beneficios y no a pérdidas o lo comido por lo servido". Álvarez ha pedido también "responsabilidad" a los transportistas que, ha querido dejar claro, no están en "huelga" sino en "paro patronal", y ha criticado que están dificultando la labor a "los asalariados del sector del transporte" que trabajan "con muchísimas dificultades por la actitud de piquetes y la violencia que se está generando".

Manifestación por los precios

Respecto a las movilizaciones organizadas hoy para pedir al Gobierno que actúe sobre los precios, el líder de UGT ha asegurado que también quieren "instar al Gobierno de la UE a que tome las medidas necesarias que permitan a los estados regular los precios".

"Si los puede regular a todo el continente mejor", ha señalado Álvarez, quien ha considerado necesario actuar sobre el precio de la electricidad que está "fuera de lógica y del coste de producción" y sobre el de los carburantes, así como "vigilar para que nadie abuse con incremento de precios como ha sufrido el aceite de girasol".

A su juicio, la solución a esta situación de los precios no puede ser una rebaja de impuestos generalizada, ya que "el mercado se lo come inmediatamente", aunque no ha descartado que se pueda "actuar con bisturí" sobre el impuesto de hidrocarburos.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí