Este jueves por la tarde arranca en Bruselas una Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Unión para tratar tanto la invasión de Ucrania como la crisis energética, que ésta no ha hecho más que agravar. Y el jefe del Ejecutivo español, Pedro Sánchez, acude con la idea de arrancar, al menos, una solución "particular y específica" para la Península Ibérica, en connivencia con Portugal.

Según ha explicado Sánchez a los periodistas a su llegada a la cumbre, "hay una realidad muy específica de una parte de Europa, la Península Ibérica, por sus problemas de interconexión, sólo del 3 por ciento" lo que convierte a este territorio en una "isla energética". Son particularidades "específicas que nos dañan a la hora de ver cómo se agrava el alza del precio del gas". Ese sería un camino intermedio entre su propuesta, "rigurosa y sólida", de desligar el precio del gas del de la electricidad y la negativa de países como Alemania y Holanda a ir por esa vía.

Sin embargo, ha negado que Países Bajos vaya a ser un obstáculo. "A mí no me ha dicho eso el primer ministro holandés", ha señalado Sánchez para quien el mix energético y la interconexión "son muy diferentes y lo importante es cuadrar este enorme sudoku. Tenemos que actuar como con la pandemia, unidos. Venimos con ánimo constructivo, con el deseo de llegar a un acuerdo" sobre una propuesta "reconocida y respetada" por el resto de los estados miembros de la Unión.

El presidente no ha adelantado ninguna medida del día 29

El modelo que propone España, ha proseguido, "no pone en cuestión el mercado energético europeo" y ha aludido a otras medidas ya barajadas por la Comisión Europea como la compra conjunta de gas, topar el precio con los proveedores o intervenir en los beneficios caídos del cielo de las eléctricas. "Están bien todas estas propuestas, pero ahora es importante encontrar una fórmula que se adecue a la realidad geográfica de la Península. Somos una isla, escasamente integrados en el mercado energético europeo, pero todas sus reglas se aplican en España", ha subrayado.

Asume Sánchez que "no hay una única solución mágica. Se reconocen una serie de propuestas, alguna con el copyrigth de España, para negociar entre hoy y mañana con el objeto de llegar a un acuerdo equilibrado que nos dé las herramientas adecuadas".

"Tenemos la legitimidad de proponer medidas. Fuimos los primeros en poner sobre la mesa la problemática del precio del gas. Incluso los más dubitativos ven a calidad técnica de la propuesta de España y esperemos poder encontrar una solución equilibrada", ha dicho a preguntas de los informadores.

Por otro lado, no ha adelantado ninguna de las medidas que tiene previsto aprobar el Gobierno en el decreto del día 29. Se ha limitado a decir que ese día se presentará un plan "nacional para actuar en todos los frentes. Hoy se está hablado con el sector del transporte para a dar una respuesta concreta, pero lo haríamos de manera más eficaz si diéramos una respuesta europea".