Clara Ponsatí ha vuelto protagonizar una polémica con una airada intervención en el Parlament Europeo contra el cambio de postura de España en el conflicto del Sáhara Occidental. Ante un hemiciclo prácticamente vacío la eurodiputada de JxCat fue sancionada por la vicepresidenta de la cámara, Pina Picierno, por intentar introducir en el debate una reprobación a España.

Se ha convertido en la mejor muestra del independentismo más hostil y agresivo ante la eurocámara, acostumbrados hasta su llegada a la versión más atildada y aparentemente conciliadora que en su día dejaron Oriol Junqueras o Raül Romeva. Un giro en la imagen del independentismo que tanto sus compañeros de JxCat como sus socios de ERC ven con preocupación.

"Mientras todo el mundo miraba hacia Ucrania, España ha reconocido la soberanía de Marruecos sobre el Sáhara Occidental" denunció Ponsatí, provocando las quejas de los pocos eurodiputados asistentes. Picierno, presidenta en funciones de la cámara en ese momento, le recordó que debía ceñirse a la agenda del día.

Una agenda centrada en la Cumbre de Versalles, sobre la crisis de Ucrania, y las reuniones de la OTAN, el Consejo Europeo y el G7 sobre la misma materia de este jueves y viernes. "Tenemos reglas que aplican para todos" le recordó hasta en tres ocasiones Picierno.

Ceuta, Melilla, y la inmigración

"España está ignorando el derecho de autodeterminación y la legislación internacional" prosigue Ponsatí. "Pedro Sánchez está bailando con un régimen autocrático" añadía elevando el tono para hacerse oír entre las quejas.

En este contexto, exige al Consejo de la UE que "preste atención" a este conflicto y se pregunta "por qué no lo está haciendo". "Quizá por Ceuta y Melilla, por el control de la inmigración". Momento en el que la presidenta optó por cerrarle el micrónfono. Algo que Ponsatí no ha duda en denunciar posteriormente en las redes.

Ponsatí ha hecho llegar una queja a la presidencia del Parlamento Europeo reclamando una rectificación. Afirma la eurodiputada de Junts que la decisión de retirarle la palabra "fue totalmente irregular, fruto de un error de la presidencia ante los chillidos de los eurodiputados españoles".

Tras su denuncia Ponsatí ha contado con el apoyo del eurodiputado de Bildu Pernando Barrena. Pero también ha sido duramente criticada en las redes por su actitud.

Abonada a la polémica

No es la primera vez que Ponsatí centra la polémica. El último ejemplo, hace apenas dos semanas, cuando afirmó en RNE que "la independencia vale una vida humana". Unas afirmaciones reiteradas después en diversos medios, pese a la incomodidad de sus compañeros y las críticas abiertas de sus socios, con Joan Tardà a la cabeza.

La ex consejera de Educación también encendió al independentismo al reconocer, meses después del referéndum ilegal del 1-O, que el gobierno de Carles Puigdemont "iba de farol" con la proclamación de independencia para forzar la negociación con Mariano Rajoy.