La Fiscalía Europea ha instado este lunes a la fiscal general del Estado, Dolores Delgado, a recurrir ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) si tiene dudas sobre la competencia del órgano independiente de la Unión Europea para investigar las posibles irregularidades en la adjudicación de un contrato de emergencia durante el Covid por parte de la Comunidad de Madrid en el que intervino el hermano de la presidenta madrileña, cobrando una cantidad.

El departamento representado en España por la exfiscal anticorrupción Concepción Sabadell ha emitido una nota informativa este lunes, después de la controversia generada porque la Fiscalía Anticorrupción, respaldada por la fiscal general Dolores Delgado, considere que no debe entregar las diligencias de investigación abiertas sobre este contrato a la Fiscalía Europea.

Ésta ha abierto su propia investigación porque considera que pudo haber malversación de fondos comunitarios (concretamente fondos europeos de desarrollo regional, FEDER) en la adjudicación del contrato por el que se pagaron 1,5 millones de euros para dispensar mascarillas a uno de los pabellones del hospital creado para la pandemia del coronavirus en el recinto ferial de IFEMA, en Madrid.

La Fiscalía Europea tiene la potestad de abrir diligencias para investigar "hechos y determinar si existen suficientes evidencias de que se ha cometido un delito que afecta a los intereses financieros de la Unión Europea", y la Fiscalía General no tiene posibilidad de impedírselo. El fiscal jefe Anticorrupción, Alejandro Luzón, se opuso a entregar a la delegada de la Fiscalía Europea Sabadell la parte de la investigación que afectaría a posibles delitos de corrupción distintos a la malversación, que considera debe continuar investigándose en su departamento.

Para decidir al respecto, es decir sobre si tiene que entregar toda la investigación o sólo una parte a la Fiscalía Europea, la fiscal general ha convocado este lunes a la junta de fiscales de Sala, el órgano asesor que reúne a la cúpula del Ministerio Fiscal.

Ante esta convocatoria, la Fiscalía Europea ha emitido una nota en la que reivindica su potestad para llevarse las diligencias al completo: "Para evitar duplicidades y en interés de los derechos de defensa, el Reglamento de la Fiscalía Europea establece una competencia preferente para que la Fiscalía Europea investigue todos los hechos relacionados con un posible fraude que afecte a los intereses financieros de la Unión Europea".

"En este contexto, dado nuestro carácter inédito y la compleja interacción entre las leyes nacionales y europeas bajo las que operamos, la Fiscalía Europea quiere recordar que en una situación de conflicto de competencias siempre debe considerarse la posibilidad de recurrir al Tribunal de Justicia de la Unión Europea. Por ello, esta mañana la Fiscalía Europea ha solicitado a la Fiscal General del Estado que considere esta opción", se puede leer en la nota difundida este lunes.