El Gobierno destinará una partida de 1,5 millones de euros a la compra de 735 chalecos antibalas para la población ucraniana, atendiendo al llamamiento realizado en las últimas semanas por Kiev a través de su embajador en España. Esta donación se suma al envío de diverso material militar, como lanzagranadas contracarro y ametralladoras ligeras.

En su reunión de este martes, el Consejo de Ministros ha aprobado el acuerdo elevado por el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación por el que toma razón de la declaración de emergencia para la contratación del suministro de chalecos antibalas para los civiles ucranianos cuando se cumple un mes y medio de la invasión rusa.

"La invasión rusa a Ucrania está provocando una crisis humanitaria con heridos y víctimas de guerra, desplazados internos y movimientos masivos de población. En el marco del Mecanismo de Protección Europea, el Servicio Estatal de Emergencias de Ucrania ha realizado desde el pasado 15 de febrero varias solicitudes a la Unión Europea para la donación de bienes en previsión de una crisis humanitaria a gran escala. Este llamamiento a la Unión Europea comprende bienes para atender necesidades urgentes, tanto en el área de la acción humanitaria como de protección civil", ha justificado el Gobierno, que canalizará la ayuda mediante la concesión directa de una subvención en especie para intervenciones en el campo de la acción humanitaria consistente en la adquisición y entrega de chalecos antibalas para la población ucraniana.

Llamamiento de los policías ucranianos

A finales de febrero, el Ministerio del Interior de España ya recibió una carta en la que se le daba traslado de la llamada de auxilio que habían realizado los policías ucranianos a fin de que se les enviara material de protección -como chalecos antibalas, cascos de protección y kits sanitarios- para poder seguir ejerciendo con seguridad personal sus funciones en medio de la invasión militar que Rusia lleva a cabo.

En paralelo, el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones también ha tramitado por el procedimiento de emergencia la contratación de suministros y servicios necesarios para dar respuesta a los ucranianos que han viajado a España huyendo de la guerra. El importe máximo alcanza los 9,5 millones de euros.