Luis Medina Abascal, hijo de Naty Abascal, destinó una parte de la comisión obtenida con la venta de una remesa de mascarillas al Ayuntamiento de Madrid a la compra de un velero, registrado a nombre de una sociedad gibraltareña participada por él y por su hermano. El desembolso para la adquisición de la embarcación, bautizada como Feria en honor al título nobiliario que ostenta la familia, ascendió a 325.515 euros.

La Fiscalía Anticorrupción ha seguido el rastro al dinero percibido tanto por el hijo menor de Naty Abascal y el ya fallecido duque de Feria como por el empresario Alberto Javier Luceño Cerón por la intermediación en el suministro de material sanitario contra la covid-19 al consistorio madrileño al inicio de la pandemia. El Ministerio Público ha interpuesto querella contra los dos por la obtención de un "exagerado e injustificado" beneficio.

Según relata Anticorrupción, Luis Medina Abascal recibió una comisión de un millón de dólares (914.000 euros) por su intervención en una operación de venta de un millón de mascarillas KN95 a la Empresa de Servicios Funerarios y Cementerios de Madrid SA, a la que se confió el trabajo de comprar el material sanitario para surtir a todo el personal municipal. El precio se fijó en 6.232.470 euros, abonados en dos pagos idénticos de 3.116 235 euros que se realizaron los días 24 y 31 de marzo de 2020 mediante transferencias bancarias a una cuenta del contratista (Leno M SDN. BHD.) en el Malayan Banking Berhard (Maybank).

Cuando recibió su comisión desde Malasia, el hijo menor de Naty Abascal traspasó "la práctica totalidad del saldo de la cuenta" a otra que tiene a su nombre en la misma entidad financiera española y, con ese dinero, hizo al menos tres operaciones. Invirtió 400.000 euros en dos productos financieros del Deutsche Bank (unos bonos con vencimientos en 2024 y 2030) y destinó 325.515 euros en un velero.

Se trata de velero del modelo Eagle 44, que el fabricante holandés Leonardo Yachts diseñó en colaboración con la firma Dykstra Naval Architects. Tiene una eslora de 13,33 metros, una quilla de 1,35 metros y es de fibra de vidrio. "La funcionalidad práctica y el diseño elegante se encuentran en todo el yate de 44 pies, con un fino equilibrio entre los diversos materiales: caoba, teca, acero inoxidable y telas de lujo", describe el constructor en su web.

Compra junto a su hermano

En abril de 2021, la revista Hola publicó las primeras imágenes de Luis Medina en aguas de Sotogrande (Cádiz) a bordo del Feria con motivo de los entrenamientos oficiales previos a la participación en las regatas. Según el citado semanario, le embarcación la compró con su hermano Rafael, titular del ducado de Feria tras la muerte de su padre (Rafael Medina Fernández de Córdoba) en agosto de 2001.

En su querella, la Fiscalía Anticorrupción detalla que fue Luis Medina Abascal "la persona que inicialmente contactó con el Ayuntamiento de Madrid" valiéndose de "su condición de personaje conocido en la vida pública pública y su amistad con un familiar del alcalde de Madrid". La indicación que se le dio fue que tenía que contactar con la coordinadora general de Presupuestos y Recursos Humanos del Área de Gobierno de Hacienda y Personal del Ayuntamiento de Madrid para ofrecer la mercancía.

El comisionista Luis Medina cobró 900.000 euros, de los que 325.000 los gastó en un yate y 400.000 en bonos

Es a partir de ese momento cuando entra en acción Alberto Javier Luceño Cerón, un empresario que se presentó como "experto en importación de productos procedentes del mercado asiático, con fábricas en China a su disposición y como agente exclusivo" de la empresa malaya a la que se hicieron los encargos. Además de las mascarillas, el consistorio le compró 2,5 millones de guantes de nitrilo (4,6 millones de euros) y 250.000 test rápidos (3,9 millones).

"Estos precios los fijó Alberto Luceño y los impuso al Ayuntamiento de Madrid, amparándose en su falsa posición de fabricante y agente exclusivo de la compañía vendedora. Al hacerlo, ocultó que un elevado porcentaje del precio ofertado (aproximadamente el 60 % en el caso de las mascarillas, el 81 % en el caso de los guantes y casi el 71 % en el caso de los test) correspondía a comisiones que los querellados iban a percibir", subraya Anticorrupción.

Con el dinero recibido desde Malasia como comisión por su intermediación (4,67 millones de euros), Luceño Cerón costeó una estancia de seis días en un hotel marbellí en agosto de 2020 (60.000 euros) y la compra de tres relojes de la marca Rolex (42.450 euros) y de siete vehículos de alta gama (entre ellos un Ferrari 812 Superfast y un Aston Martin) por 1.034.299,01 euros.

Seis de estos coches los facturó a nombre de una sociedad de la que él es administrador único y a la que imputó las comisiones por el suministro del material de protección frente al covid-19. El 8 de mayo de 2020, el empresario abrió una cuenta a nombre de esa compañía, desde la que transfirió 3.353.500 euros a otra cuenta corriente bajo el concepto de 'Comisiones pendientes'.

El rastro del dinero

Con este dinero se pagó una vivienda con tres plazas de aparcamiento y un trastero anejos inscritos en el Registro de la Propiedad de Pozuelo de Alarcón (1.107.400 euros) y cinco vehículos de alta gama (entre ellos un McLaren 720S y un Lamborghini Huracan Evo Spider) por 1.028.499,00 euros. De esta cantidad, 500.000 euros procedían de los cuatro coches que entregó en la operación.

Cuando fueron requeridos por la entidad financiera madrileña en la que recibieron las comisiones para justificar el origen del dinero, Alberto Javier Luceño Cerón y Luis Medina Abascal presentaron una documentación -como la supuesta carta de designación como agentes exclusivos de la empresa que fabricó el material servido al Ayuntamiento de Madrid- "simulada", precisa Anticorrupción.

Los dos comisionistas van a ser investigados ahora por la presunta comisión de delitos de estafa agravada, falsedad en documento mercantil y blanqueo de capitales por inflar el precio de las mascarillas, los guantes de nitrilo y los test en un momento en que la demanda era máxima a nivel mundial por la expansión del virus.